El equipo GreenEnergy, del Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés, compuesto por Irene Fernández, Jorge Iglesias, Hugo López, Miguel Rodríguez e Iria Vila, se ha impuesto en la fase nacional del concurso escolar Consumópolis17, en la categoría de 1º y 2º de la ESO.

El trabajo presentado, un póster interactivo titulado Huella ecológica, se centra en el impacto que una persona provoca en la merma de los recursos naturales del planeta. El grupo del colegio avilesino formaba parte de la representación asturiana en la fase estatal junto con los equipos People, del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Gesta,de Oviedo, con su póster Tú... ¿cómo vas cada día a clase? y el equipo Zollverien, del IES de Noreña, con La TieRRa Reclama un cambio, ganadores en sus respectivas categorías.

Los premios para el colegio Santo Ángel consisten en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco integrantes del equipo y el docente coordinador. Asimismo, el centro recibirá 2.000 euros y un diploma acreditativo.

Este es el quinto galardón que Asturias obtiene en la final nacional de este concurso. El año pasado, dos equipos del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Infiesto, Scorpion y Sestras, lograron este reconocimiento. Hace dos años, el mismo centro fue premiado con el equipo Netsurfers, al igual que el grupo Asturianos, del IES Noreña, hace nueve.

La convocatoria de 2022 se centró en el lema Dale a ‘me gusta’ al consumo circular y responsable y constaba de dos partes: la realización del recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo pruebas de carácter pedagógico, reflexivo y lúdico, en la primera fase. Tras completar el circuito, los participantes tenían que realizar un trabajo en equipo. En esta ocasión, un póster interactivo relacionado con la economía circular y el aprovechamiento de recursos.

En el Principado participaron 55 grupos de diferentes centros educativos. Los ganadores de las tres categorías son los equipos que más calificación obtuvieron sumando los puntos de las dos pruebas del concurso en su fase autonómica.

El Ministerio de Consumo ya ha convocado Consumópolis18. El reto para el curso que vienes es: En Internet, ¿te crees todo lo que ves? El plazo de inscripción de la nueva convocatoria estará abierto desde el próximo 4 de octubre hasta el 22 de febrero de 2023.

Consumópolis es una plataforma educativa, dinámica y práctica, promovida por el Ministerio de Consumo y las comunidades, en la que participan centros educativos.

Toda la información sobre el concurso escolar, así como de los ganadores autonómicos de esta edición se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1958-equipos-ganadores-de-la-fase-autonomica-consumopolis17