El Ejecutivo inicia la negociación para asumir la gestión de los ríos asturianos

La ministra de Política Territorial garantiza que el grado de ejecución de los presupuestos estatales aumentará durante el segundo semestre de este año.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy la apertura oficial de negociaciones para asumir la gestión de los ríos asturianos, hasta ahora en manos de la Administración estatal. Con la ministra de Política Territorial al lado, el jefe del gobierno ha afirmado que Isabel Rodríguez le ha garantizado que el grado de ejecución de los presupuestos estatales mejorará a lo largo del segundo semestre de este año.

Barbón y Rodríguez han liderado el encuentro de la Comisión bilateral entre la Administración autonómica y estatal, que no se reunía desde hace 18 años. “Hemos recuperado la bilateralidad”, ha celebrado el presidente asturiano. Uno de los acuerdos adoptados ha sido el comienzo formal de la negociación para traspasar las competencias sobre los recursos y aprovechamientos hidráulicos, primera transferencia que se pone sobre la mesa en una década.

Las conversaciones comenzarán en cuestión de semanas, según las estimaciones de la ministra. No obstante, Barbón se ha preocupado de subrayar que la competencia no se aceptará “a cualquier precio”: se asumirá siempre que no sea lesiva para los intereses de Asturias.

La incidencia de los presupuestos generales del Estado y su grado de cumplimiento ha ocupado buena parte de la comparecencia informativa de ambos responsables institucionales. Barbón y Rodríguez han coincidido en el juicio: el proyecto de 2023 será “muy positivo” para Asturias, tanto la previsión de inversiones -420 millones- como por su fuerte contenido social, incluida la revalorización de las pensiones, que beneficiará a unos 300.000 asturianos.

En este capítulo, el presidente del Principado no ha dejado pasar de largo la necesidad de mejorar el grado de ejecución del presupuesto en vigor. Como ha reiterado los últimos días, si bien el porcentaje de cumplimiento de los primeros seis meses del año es mejor que el del mismo período de 2021, es necesario que sea más elevado. “La ministra me ha confirmado que la inversión se acelerará durante el segundo semestre porque se están ejecutando muchos contratos”, ha asegurado.

“Todo lo que estaba parado, ahora está en marcha”, ha añadido Isabel Rodríguez para comparar el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con el mandato de Mariano Rajoy. Como ejemplos, Barbón ha citado la variante de Pajares, la autovía del suroccidente, las obras del tercer carril de la autopista Y, las cercanías ferroviarias o el soterramiento del ferrocarril en Langreo.

La comisión ha acordado la creación de grupos específicos de trabajo para analizar asuntos concretos, como la evolución de las grandes infraestructuras. También se ha aprobado una declaración conjunta que, entre otros asuntos, aboga por avanzar en la reducción del peaje de la autopista del Huerna.