El Gobierno de Asturias ha iniciado la selección de ofertas para la reforma del primer tramo del corredor del Navia (AS-12), que suma 25 kilómetros y une El Espín, en Coaña, con Boal. La actuación cuenta con un presupuesto base de 600.000 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader)

Las obras consistirán en la mejora del firme, el drenaje y la señalización de los puntos del trazado que presentan mayores deficiencias en este primer tramo ascendente de la vía, el que se encuentra en mejor estado de conservación de toda la AS-12. Los trabajos se concentrarán en ocho subtramos que suman casi seis kilómetros entre el entronque de esta vía con la carretera nacional (la N-634) y la capital de Boal.

También se ha iniciado la licitación de los proyectos técnicos del tramo entre Boal y Gio, dividido en dos actuaciones: Boal-Doiras y Doiras-Gio. El presupuesto base para la redacción de los estudios es de 496.319 euros, y el plazo de ejecución de siete meses.

Esta actuación permitirá renovar 13,5 kilómetros, de los que 6,879 corresponden a la parte de Boal a Doiras y 6,651 a la que va de Doiras a Gio. Además de la mejora integral de la calzada, la obra incluye la construcción de tres viaductos: uno de 90 metros entre las localidades de Peirois y Muñón en el primer tramo; y otros dos en el segundo. El mayor, de 249 metros, para salvar el embalse de Doiras, y otro de 111 metros entre Cedemonio y Gio.

La licitación de los trabajos, que se llevará a cabo en cuanto concluya la redacción de los proyectos, contará con un presupuesto de 37.501.305 euros: 18.673,58 para Boal-Doiras y 18.827.724 para Doiras-Gio. El coste medio por kilómetro es de 2.771.716 euros.

Estos trabajos se enmarcan en el plan de mejora del corredor del Navia, cuya principal actuación consistirá en la rehabilitación de los 43 kilómetros que unen Boal y Grandas de Salime a través de Illano y Pesoz.

 

La inversión total estimada para la rehabilitación integral de la AS-12 asciende a 118.762.877 de euros. La actuación plantea la ampliación del ancho de vía a seis metros con dos arcenes de medio metro, y variantes de trazado en 14 sectores. También prevé introducir diferentes mejoras, como eliminar los puntos negros, rectificar radios de curvatura y aumentar los sobreanchos en las curvas para dotar al recorrido de una adecuada visibilidad.

Incluye además la construcción de cinco grandes viaductos, tres en los dos primeros tramos y otros dos en el tramo que discurre íntegramente por el concejo de Pesoz.

Los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial calculan que para la realización de estas obras será necesario remover más de 900.000 metros cúbicos de terreno para realizar los desmontes y 600.000 metros cúbicos para fijar el terraplén.

Todas estas mejoras permitirán reducir un 41% el tiempo de viaje entre Boal y Grandas de Salime, que pasará de 81 minutos a 48, tal como informó la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a los alcaldes de la zona el pasado julio.