El Gobierno de Asturias ha aumentado un 29,13% la inversión en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de titularidad autonómica desde que comenzó la presente legislatura. Al término de 2021, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias habrá dedicado a este objetivo 84 millones, frente a los 65 que se destinaron a este fin en 2019.

El esfuerzo del Ejecutivo autonómico incluye la apuesta por el personal propio y los centros de trabajo, la renovación de la maquinaria, la mejora de la gestión administrativa y el incremento del porcentaje de obras destinadas a la conservación y el mantenimiento.

El personal adscrito a estas labores y el mantenimiento de sus centros de trabajo supone un 32% (27 millones) del total desembolsado. Esta red está compuesta por 295 trabajadores que representan el 70% del personal de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias. Los recursos destinados a renovar la maquinaria con la que trabajan han aumentado un 84% en apenas dos años.

En el capítulo de inversiones, el Principado ha sumado 56 millones en este ejercicio, muy por encima de los 40 millones de 2019 (en concreto, un 40% más). En este epígrafe se engloban contratos como los de mejora de la señalización vertical y horizontal y de las barreras de seguridad, que han supuesto una inversión conjunta de más de 5 millones.

A estos contratos, todos ellos con carácter plurianual, hay que añadir el de desbroces y el de mantenimiento de vallas dinámicas o de torsión. Entre las novedades destaca la realización, por primera vez, de contratos plurianuales, que permiten mejorar la planificación de los trabajos y efectuar los desbroces en el momento óptimo y de forma conjunta con los medios propios de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

El último informe emitido por la Asociación Española de la Carretera sitúa al Principado como la comunidad en la que más han mejorado los firmes en las carreteras de titularidad autonómica en los dos últimos años. Además de Asturias, sólo La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía han mejorado sus registros en este periodo.

Las carreteras que dependen del Gobierno de Asturias también han mejorado en cuestiones como la señalización vertical y las barreras de seguridad, según el mismo informe. Asturias está, de hecho, por debajo de la media nacional en otro de los apartados que aborda el estudio: el déficit de conservación y mantenimiento de carreteras por kilómetro. Esta cifra, que en España se sitúa cerca de los 70.000 euros, en el Principado se queda en 61.900. ???