La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) se incorpora al comité de pilotaje de la nueva economía para la aldea, el grupo de trabajo que coordina el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, para ensayar la transición económica y ecológica de estas entidades de población hacia un modelo de futuro basado en el emprendimiento social comunitario, la reactivación de la cultura y los recursos locales y la integración de las nuevas tecnologías.

El comisionado celebró recientemente una reunión en Galicia con el director de la ETSAC, Plácido Lizancos, en la que ambos acordaron colaborar en este espacio de reflexión para promover un cambio de paradigma de la aldea con iniciativas que fomenten una nueva teoría socieconómica que genere actividad y evite el abandono de las tierras, el despoblamiento y los riesgos ecológicos.

“La aldea es una especie territorial en peligro de extinción, diferente de la ciudad y de la villa, que a lo largo de la historia ha sido la responsable principal de la conformación de los variados agroecosistemas y paisajes del medio rural en Asturias y Galicia y, por ello, la principal garante de la conservación de la naturaleza. De ahí la importancia de contar con el conocimiento y la perspectiva de la ETSAC en el diseño de las aldeas del futuro”, ha destacado Jaime Izquierdo.

Esta colaboración servirá también, muy especialmente, para la formación de los alumnos de Arquitectura en su papel de futuros profesionales vinculados a la construcción y reconstrucción de las aldeas y sus hábitats paisajísticos, así como a la ordenación integral del territorio.

El Gobierno de Asturias puso en marcha el pasado mayo el grupo de trabajo que busca la recuperación y consolidación de las aldeas para afianzarlas en el siglo XXI. La iniciativa parte de la convicción de que la aldea es una estructura territorial adecuada que puede desarrollar una función esencial en la generación de actividad económica y apoyar una estructura demográfica más equilibrada. Para lograr este fin, son necesarios servicios e infraestructuras que logren convertirla en una renovada unidad de producción.

El grupo de trabajo para la nueva economía de la aldea lo constituyen, además del comisionado para el Reto Demográfico y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), a través de su Centro Tecnológico RuralTech de Villaviciosa, representantes de cinco consejerías: Medio Rural y Cohesión Territorial; Industria, Empleo y Promoción Económica; Hacienda; Educación y Ciencia, Innovación y Universidad; además de miembros de las comunidades vecinales de Moal, Porrúa y Asiego y de diversas entidades colaboradoras (Reader, Universidad de Oviedo, Cetemas, GDR Alto Narcea-Muniellos, Faen y la Fundación para el Fomento de la Economía Social).

El comité de pilotaje se concibe como estructura horizontal y organizada en red, de forma que cada uno de sus miembros realiza aportaciones en función de sus competencias y capacidades.

El objetivo final es definir la transición de la aldea actual a otra más propia del siglo XXI que recupere su protagonismo como estructura gestora de agroecosistemas, biodiversidad y paisaje e incorpore oportunidades mediante el teletrabajo, nómadas digitales, artistas, nuevos pobladores, etcétera.