El Principado aspira a captar 24 millones de fondos europeos para avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

La consejera Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha participado esta tarde en la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo. Durante el encuentro, el Gobierno de España ha acordado con las comunidades una inversión global de 720 millones en el marco de la segunda convocatoria extraordinaria de los planes de sostenibilidad turística en destino, financiada con los fondos de recuperación Next Generation.

Para optar a estos fondos, las autonomías y entidades locales podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde el 1 de abril hasta el 17 de mayo.

En la convocatoria de 2021 obtuvieron financiación para el desarrollo de estos planes Gijón, Teverga, Cangas del Narcea, Llanes, la Comarca de los Oscos y la Comarca de la Sidra.

Por otra parte, en el encuentro se ha aprobado la renovación de la comisión ejecutiva del Consejo de Turismo de España (Conestur), de la que el Principado formará parte, junto con Baleares, como representante de las comunidades. Conestur es un órgano colegiado, asesor y consultivo, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se están presentes administraciones públicas, representantes de la CEOE, de las Cámaras de Comercio, de las organizaciones sindicales y profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos.

El pleno de la conferencia sectorial también ha aprobado una dotación de 6,6 millones para el Principado, destinados a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. Los fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán que 102 establecimientos renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo lanzará la convocatoria, de la que podrán beneficiarse hoteles, campings, alojamientos turísticos y de turismo rural.

Las actuaciones subvencionables deberán orientarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la optimización de las instalaciones de iluminación. Las obras subvencionadas tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación de partida.