El Gobierno de Asturias y ABANCA han acordado hoy unir esfuerzos para ofrecer apoyo financiero y asesoramiento a empresas emergentes que desarrollan proyectos innovadores con el propósito de mejorar la banca tradicional mediante soluciones digitales.

Las directoras del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Eva Pando y Cristina Fanjul, respectivamente, han suscrito un acuerdo con el director de Banca Institucional de ABANCA, Santiago Novoa, que favorecerá la colaboración público-privada para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la digitalización de los procesos productivos de compañías asturianas.

El convenio se dirige a proyectos que persiguen mejorar la banca tradicional con soluciones digitales que logran un impacto positivo en la sociedad. Se trata de iniciativas como fintech (financiación y tecnología), insurtech (seguros y tecnología), regtech (regulación y tecnología) y soluciones tecnológicas financieras en general.

Las empresas seleccionadas contarán durante doce meses con el apoyo personalizado, la experiencia y el saber hacer de los directivos de la entidad financiera y los expertos propuestos por el CEEI. Además, podrán acceder a préstamos participativos de entre 15.000 y 60.000 euros.

Esta iniciativa se desarrollará en un espacio de cotrabajo personalizado y ubicado en las instalaciones del CEEI, en el Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en Llanera.