Desde hace más de diez años, las distintas corporaciones municipales han puesto especial hincapié en rehabilitar antiguas escuelas para transformarlas en equipamientos socio-culturales de los distintos pueblos del concejo, algo muy significativo, pues Lastres carece de grandes equipamientos socio-culturales una vez que se cerró la Casa del Mar.

En la legislatura presidida por Julio Menéndez Gallego se rehabilitaron las escuelas de Lué y Carrandi a través de los Planes de Empleo. En la legislatura siguiente de Daniel Gancedo Ruíz le tocó el turno a la de Pivierda, también mediante personal de los Planes de Empleo.

Durante la pasada legislatura de coalición PSOE-CDS, aumentó considerablemente el ritmo, en gran parte debido a la implantación en el concejo de los Talleres de Empleo, llevados a cabo entre la Comarca de la Sidra y el Ayuntamiento de Colunga. Ejemplos lde ello los tenemos en la Escuela de Libardón y en la de la Isla.

En las anteriores legislaturas, el Gobierno del Principado negó reiteradamente la concesión de Escuelas Taller y Talleres de Empleo a nuestro concejo, pero de otra manera debemos celebrar este cambio de actitud con nuestro concejo, motivado seguro por la afinidad del gobierno autonómico y municipal, -algo que aunque no guste, debe de decirse-, lo que está permitiendo formar a profesionales en albañilería, tan demandados en la actualidad, al tiempo que se van rehabilitando viejas y ruinosas escuelas.

En la actualidad se está rehabilitando la escuela de Pernús, aunque el equipo de profesores y alumnos finalizan su contrato-programa el próximo 28 de JUnio.

Dos alumnas-trabajadoras en la primera planta

Ya está en marcha la selección de nuevos alumnos/as trabajadores/as, que deben de estar en paro y tener más de 25 años. No necesitan experiencia alguna y deben ponerse en contacto con la Oficina de Empleo, aunque el plazo inicial ya se cerró el pasado día 8, pero casi seguro que aún no se hayan cubierto las ocho plazas. Recomendamos llamar a la Oficina de Empleo de Infisto para asegurarse.

En la escuela de Pernús comenzaron dos monitores, 3 alumnos y 3 alumnas. Actualmente sólo permanecen en la obra tres alumnas y un alumno, que se afanan por dejar los trabajos lo más avanzado posible para sus compañeros y compañeras de relevo.

Es frecuente que los habitantes de los pueblos en los que se llevan a cabo acciones de este tipo, critiquen la lentitud de los trabajos y la falta de habilidad de los trabajadores. Como nadie aclara dichos extremos y las consecuencias repercuten desfavorablemente en la imágen del Ayuntamiento, cuando debería ser lo contrario, ColungaDigital, que es el medio que muchos dicen no conocer, pero que lo leen a diario, bien en sus domicilios, en el Telecentro (gracias Tania) o, incluso, en edición impresa pasada por algún amigo, quiere aclarar a estas personas que en su buena fé critican dichos trabajos, que NO se trata de obreros/as, sino de Alumnos/as, que tienen horas teóricas y horas prácticas, y que el objetivo de estos programas es tanto la Rehabilitación de Edificios escolares y patrimonio público como la formación de alumnos/as-trabajadores/as.

Otro tanto ocurre en los Planes de Empleo, Acciones Complementarias y programas de Garantía Social.

Para ver más imágenes pulsar sobre la foto de abajo

Escuela de Pernús