Cristina Coto: “Es vergonzoso que, transcurrido un año desde que se dictó la sentencia devolviendo a Asturias los Fondos Mineros, Rajoy aún no haya pagado los 213 millones de euros que nos debe a Asturias, convertido en un insumiso ante la Ley”

 “FORO apoya el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018, precisamente como vía para asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil local de que se dispone en Asturias. Por ello exigiremos desde el Gobierno ante la UE que se considere como tal”

“Propondremos la creación de una Comisión Mixta formada por Gobierno, sindicatos y empresarios para articular diferentes propuestas y un frente común para la continuidad del sector”

“Diseñaremos un Plan Estratégico de Reactivación de nuestras Comarcas Mineras, que permita consolidar un modelo de diversificación alternativo para evitar el despilfarro de anteriores legislaturas en nuestra Comunidad Autónoma”

“También exigiremos los 800 millones que se adeudan a nuestra Comunidad por el incumplimiento reiterado del ‘Plan nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012’, y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras y del Plan 1998-2005 de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras”

Discurso de la presidenta de FORO, y candidata a la presidencia del Principado de Asturias, Cristina Coto, en el Acto Público de Mieres, de esta tarde:

 

“Amigas y amigos de Mieres.

 

Hoy me preguntaban en una entrevista cómo resumiría la situación en la que se encuentra Asturias, y no lo dude; hay un diagnostico que la retrata perfectamente, y no es de FORO, es del CEPREDE, del BBVA, del INE, del Banco de España, todos coinciden ‘Asturias es la región que menos crece de España’.

 

Pero en esta campaña electoral ni el Partido Socialista, ni el Partido Popular, ni su aliado mediático cuentan lo que está pasando: que Asturias es la región que menos ha crecido de España en 2012, 2013 y 2014, que lo será este año, en 2015, con un 1,2%, pero es que en 2016 creceremos un 1%, menos todavía.

PSOE y PP están ocultando la realidad de Asturias, están haciendo una campaña muy diferente a la nuestra, no solo en la capacidad de trabajo, sino en esto que os apunto.

 

Y la razón está clara; explicar la realidad económica y social de Asturias significa apuntar con el dedo a los responsables, que los hay: el PP y el PSOE, el Gobierno de Rajoy, que nos ha discriminado frente a otras CC.AA durante toda la legislatura, y en Asturias Javier Fernández, que ha permanecido en silencio ante cada golpe, porque tienen un pacto, Mercedes Fernández le apoya los Presupuestos y los endeudamientos a Javier Fernández y Javier Fernández se calla ante los ataques de Rajoy.

PAp

Mirad, hoy en Asturias nuestros sectores están de la siguiente manera:

Estamos discriminados cada año en los Presupuestos Generales del Estado -hemos llegado a ser noticia de la prensa nacional- y discriminados en financiación autonómica, donde se lo lleva todo Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Y me comprometo a demostrar con documentos que todo esto es cierto, por eso ya he pedido en dos ocasiones a Javier Fernández y a Mercedes Fernández que debatan conmigo, y se niegan. Y hoy lo pido por tercera vez.

 

Y más; tenemos los impuestos más altos de España, un asturiano paga 500 euros más al año en impuestos que otro español, y eso hace daño a las familias y ahuyenta a los empresarios. Y Asturias necesita atraer al empresario, y necesita que el dinero esté en manos de los ciudadanos para que consuman, para que se reactive la economía. Por eso en FORO llevamos en el programa electoral una potente reforma fiscal: la eliminación del impuesto de Sucesiones, del de Patrimonio, del Céntimo Sanitario, reducción a un tipo único de 7% del impuesto de TPAJD, reducción del IRPF en todos sus tramos. Todos estos impuestos ya no existirían hoy si el PP hubiera apoyado al Gobierno de FORO en 2011, pero prefirió apoyar al PSOE.

 

Y no se ingresará menos, es mentira, porque recortaremos gasto inútil, despilfarro, -en el sector público asturiano hay grandes bolsas- y recortaremos subvenciones clientelares para ofrecer ayudas reembolsables. Y con menores tipos impositivos recaudaremos, porque habrá más crecimiento económico y las personas y las empresas no se irán de Asturias.

 

Yo quiero referirme hoy en Mieres a la minería.

 

En Alemania están abriendo las minas, aquí cerrándolas; ¿Quién está equivocado?, FORO apoya el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018, precisamente como vía para asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil local de que se dispone en Asturias. Por ello exigirá desde el Gobierno ante la UE que se considere como tal.

 

Y propondremos la creación de una Comisión Mixta formada por  Gobierno, sindicatos y empresarios para articular diferentes propuestas y un frente común para la continuidad del sector, que lidere las acciones necesarias para lograr el apoyo del resto de comunidades que dependen de este recurso energético, así como al Gobierno de la Nación ante las instituciones europeas.

 

 Mirad, este mes se cumple un año desde que se dictó la sentencia que ganó el Gobierno de FORO gracias a la determinación de Francisco Álvarez-Cascos, y por la que Rajoy nos tiene que devolver los Fondos Mineros.

 

Es vergonzoso que un año después, Rajoy aún no haya pagado los 213 millones de euros que nos debe a Asturias, convertido en un insumiso ante la Ley.

 

Nosotros sí daremos cumplimiento a esa sentencia, porque no hay excusas, si las sentencia las tiene que cumplir todo hijo de vecino, el Gobierno de España el primero.

 

También es verdad que si no cumple ni su programa electoral, bastante le importa a Mariano Asturias y la profunda crisis económica que padece gracias a él y a su política de marginación desde el minuto 1.

 

Y quiero añadir algo más. El Ministerio de Industria debe firmar el Protocolo de Colaboración con Asturias, en aras a desarrollar la parte del ‘Marco de actuación de la minería del carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018’, referido a la reactivación de nuestras Comarcas Mineras, que aún está sin iniciar. Y se lo vamos a pedir, y diseñaremos un Plan Estratégico de Reactivación de nuestras Comarcas Mineras, que permitan consolidar un modelo de diversificación alternativo, evitando, eso sí, el despilfarro de anteriores legislaturas en nuestra Comunidad Autónoma.

 

 Y digo más, también exigiremos los 800 millones que se adeudan históricamente a nuestra Comunidad por incumplimiento reiterado del ‘Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006- 2012, y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas Mineras y del ‘Plan 1998-2005 de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras’, en reactivación. Porque Asturias ya cumplió su parte al reducir producciones y plantillas, y no toleramos que ahora no se cumpla con la financiación comprometida.

 

También queremos iniciar con HUNOSA una colaboración en aras a dar continuidad a la empresa en nuestro territorio, desarrollando un Plan que permita consolidar la sostenibilidad de la reconversión de la empresa y sus trabajadores, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

 Hay más acciones: para la recuperación de las ‘Minas Huérfanas’, para la puesta en valor del conocimiento adquirido a lo largo de estos años en el desarrollo de la actividad minera, para adaptar nuestras térmicas a los nuevos parámetros de emisiones, tal y como marca la normativa, en aras a facilitar el consumo del carbón autóctono.

 

Es la hora de la verdad, no de seguir intentando engañar a los asturianos. Si con Areces fuimos los penúltimos desde el 99 hasta 2011, hoy con Javier Fernández, apoyado por Mercedes Fernández, ya somos los últimos.

 

Y el daño está en el paro, en la pobreza, en el retroceso de nuestra Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Para sobrevivir Asturias tiene que cambiar, y para levantar a Asturias hay que exigirle lo que le corresponde, y reclamar al Gobierno de España lo que en justicia es nuestro. Y ahora tenemos una nueva oportunidad para un cambio que es urgente.

 

Si el PP y el PSOE son sucursales de sus jefes de Madrid, los nuevos partidos empeoraran las cosas, con la diferencia de que Ciudadanos obedecerá a Barcelona”.