Adrián Pumares: “Además de exigir a los patronos de la Fundación Selgas-Fagalde responsabilidades por el expolio al que han sometido al Principado de Asturias, la Consejera de Cultura debe también asumir responsabilidades, porque sus errores y su dejadez no se esconden con una comparecencia a petición propia”

22.09.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, considera que “además de exigir a los patronos de la Fundación Selgas-Fagalde responsabilidades por el expolio al que han sometido al Principado de Asturias, la Consejera de Cultura debe también asumir responsabilidades, porque sus errores y su dejadez no se esconden con una comparecencia a petición propia”. Así lo ha manifestado hoy Pumares en el Pleno de la Cámara, antes de anunciar que “mañana pediré a esta Junta General que el Gobierno asturiano inicie, como patrono de la Fundación Selgas-Fagalde, la acción fundacional de responsabilidad frente a aquellos patronos que hayan causado daño al patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde”. En la sesión plenaria que se celebrará mañana miércoles, el Grupo Parlamentario FORO Asturias defenderá una Proposición No de Ley en ese sentido.

El diputado recordó que “desde FORO Asturias hemos hecho lo que nos corresponde, que es poner en conocimiento de la Fiscalía lo acontecido en el seno de la Fundación Selgas-Fagalde, porque consideramos que se han podido cometer presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y estafa”.

Tras resumir los “gravísimos” hechos conocidos en las últimas semanas y que, según Pumares, “ensombrecen la labor del patronato de la Fundación Selgas-Fagalde”, el portavoz de FORO Asturias puso de manifiesto que “la Fundación se ha embarcado en diversas operaciones alejadas de sus objetivos fundacionales y que implicaron hipotecar la colección artística de los Selgas-Fagalde”. “¿Qué dijo usted cuando conoció las cuentas? Ya sé que las últimas las rechazó, pero hubiese estado bien que hubiese sido antes de que se lo reclamasen y saltase el escándalo”, le reprochó el diputado forista.

Además, Pumares denunció que “la Consejera de Cultura no es capaz de aclarar desde cuándo se sabía que el cuadro de Goya se iba a vender, y, si como parece, el propio patronato reconocía hacerlo a un precio notablemente inferior a su valor”.

Ante esta situación, Adrián Pumares finalizó su intervención afirmando que Berta Piñán “no ha estado a la altura de lo que exige la Consejería de Cultura del Principado de Asturias”. “Es una buena forma de exigir responsabilidades; dejo, por el momento, en su mano cómo asumir sus propias responsabilidades, pero sí le puedo decir que una comparecencia a petición propia no oculta, ni remotamente, su dejadez en la defensa de nuestro patrimonio culturar, artístico e histórico”, concluyó el portavoz parlamentario de FORO Asturias.

Vídeo de la intervención de Adrián Pumares en la pregunta realizada a Berta Piñán durante el Pleno de la JGPA

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .