“Aquel compromiso de PSOE y Podemos de actualización del Estado autonómico se ha reconvertido en el Cuento de la Buena Pipa”

 22.09.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro M. Oblanca, intervino en el Pleno del Congreso celebrado hoy durante la Comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, solicitada por los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, para explicar el cambio repentino del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación anunciada con motivo de la reunión que tuvo lugar el 15/06/2021 entre la Ministra y los miembros de la Plataforma valenciana Per un Finançament Just, y en la que afirmó que piensa incumplir el acuerdo de investidura y la moción aprobada en el Congreso de los Diputados de proponer una propuesta de nuevo sistema de financiación antes de final del año 2021.

En su intervención, Oblanca comenzó recordando a la ministra Montero el apartado 9 del acuerdo de Gobierno que PSOE y Unidas Podemos firmaron a finales de 2019 que lleva por título ‘Cohesión y eficiencia: actualización del Estado autonómico’, porque” esto de la actualización parece que se ha reconvertido en el Cuento de la Buena Pipa” “Vds. se comprometieron entonces con gran despliegue y boato a ‘aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual’. “Hoy estamos ante otro monumental fiasco de la acreditada factoría de Pedro Sánchez y de su ministra de Hacienda que llevan cuarenta meses en e banco azul”, afirmó el diputado asturiano. “Asturias es una de las Comunidades Autónomas más perjudicadas y penalizadas por la vigencia de un sistema dispar, injusto y falto de equidad promovido en 2009 por Rodríguez Zapatero”

“La enésima renuncia deja, en flagrante fuera de juego al Gobierno del Principado cuyo presidente aseguró que iba a defender la reforma por tierra, mar y aire”, señaló Oblanca. “A cambio están lanzando la idea de la “España multinivel”, que es un camino suicida para la unidad de la nación y para la igualdad de los ciudadanos”, resaltó el diputado de FORO que consideró que “con la paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica su Gobierno, señora ministra de Hacienda, no se toma en serio la solidaridad y la igualdad constitucionales”.

Intervención del diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en la Comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, solicitada por los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, para explicar el cambio repentino del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación anunciada con motivo de la reunión que tuvo lugar el 15/06/2021 entre la Ministra y los miembros de la Plataforma valenciana Per un Finançament Just, y en la que afirmó que piensa incumplir el acuerdo de investidura y la moción aprobada en el Congreso de los Diputados de proponer una propuesta de nuevo sistema de financiación antes de final del año 2021:

“Señora ministra de Hacienda, permítame que comience recordando el apartado 9 del acuerdo de Gobierno que PSOE y Unidas Podemos firmaron a finales de 2019 que lleva por título ‘Cohesión y eficiencia: actualización del Estado autonómico’, porque esto de la actualización parece que se ha reconvertido en el Cuento de la Buena Pipa. Vds. se comprometieron entonces con gran despliegue y boato a “aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual”.

Hoy estamos ante otro monumental fiasco de la acreditada factoría de Pedro Sánchez y de su Ministra de Hacienda que llevan cuarenta meses en e banco azul.

Señorías, para Asturias, una de las Comunidades Autónomas más perjudicadas y penalizadas  por la vigencia de un sistema dispar, injusto y falto de equidad promovido por Rodríguez Zapatero, que ya debería haberse reformado hace siete años, la enésima renuncia a acometer su reforma deja, asimismo, en flagrante fuera de juego al Gobierno del Principado cuyo presidente aseguró que iba a defender la posición común alcanzada por una amplia mayoría de la Cámara asturiana sobre financiación autonómica “por tierra, mar y aire”. Ahora nos anuncian la creación de un foro de trabajo cuando, ante este despropósito de consecuencias calamitosas de aparcar la reforma del sistema, lo que procede sería plantarse en defensa numantina de los intereses de millones de españoles afectados por una decisión unilateral del Gobierno de Sánchez que causará estragos y que si algún año se consigue reformar ya nos ha anticipado Vd. en esta Comparecencia que causará insatisfechos. Yo lo traduzco: españoles de primera y de segunda.

Su Gobierno, señora Montero, no se toma en serio la solidaridad y la igualdad constitucionales. A cambio están lanzando la idea de la ‘España multinivel’, que es un camino suicida para la unidad de la nación y para la igualdad de los ciudadanos. En una Legislatura de efectos perversos para España, esta decisión tendrá efectos irreparables e irreversibles”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .