“Los datos recientemente conocidos de la EPA son todavía más contumaces porque mientras en el conjunto de España se crea empleo, muy poco pero algo, en Asturias se está destruyendo”

“Desde la llegada de Rajoy al Gobierno, en Asturias se han extinguido 20.447 empleos y a ello tampoco es ajeno su nuevo socio, el gobierno socialista del Principado, que ha encontrado en el Partido Popular el tándem idóneo para continuar pedaleando hacia el desastre”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde durante la sesión de control al Gobierno para formular una pregunta sobre los datos de la última Encuesta de Población Activa. El senador asturiano recibió respuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Para Oblanca, “la última Encuesta de Población Activa (EPA) desbarata la incomprensible autosatisfacción del Gobierno de Rajoy por los resultados de su política aplicada en estos casi dos años y medio”.

“Son datos malos para España, pero lo son peor aún para Asturias donde se han perdido 5.100 empleos en el primer trimestre de 2014. Más, incluso, que en el mismo periodo del pasado año, incrementándose la cifra total de parados, camino de los 110.000, y prolongándose un año más su tasa de actividad como la más baja de España, con gran diferencia respecto a la media nacional”, señaló el senador de FORO, que, “a la vista de este desplome continuado y de la sucesión de indicadores económicos negativos que tienen su reflejo en la destrucción de puestos de trabajo”, le preguntó “por las medidas urgentes para paliar la profunda decadencia de Asturias que se ratifica con la última EPA en la que la caída de ocupados es más contundente que la merma de empleo, datos, uno y otro, que, en todo caso, corroboran la insolidaria marginación que sufre nuestra tierra por parte de su Gobierno”.

“Todos los indicadores reflejan que Asturias está desmoronándose. A los récords a peor del PIB, crédito, índice de producción, exportación, etc. se unen ahora los datos recientemente conocidos de la EPA que son todavía más contumaces porque mientras en el conjunto de España se crea empleo, muy poco pero algo, en Asturias se está destruyendo”, dijo Oblanca.

“Desde la llegada de Rajoy al Gobierno, en Asturias se han extinguido 20.447 empleos y a ello tampoco es ajeno su nuevo socio, el gobierno socialista del Principado, que ha encontrado en el Partido Popular el tándem idóneo para continuar pedaleando hacia el desastre al alimón”, manifestó el senador de FORO para el que “la deriva lamentable de Asturias no es fruto de la casualidad. La política nefasta del anterior Gobierno de Zapatero tiene su prolongación en la política funesta del actual Gobierno de Rajoy. Véanse las medidas perpetradas contra Asturias en los actuales Presupuestos Generales del Estado con un recorte del 31,6%, (marca negativa absoluta) generando la parálisis y el olvido de infraestructuras imprescindibles”.

 “El PP es también cómplice necesario para que los asturianos paguen los impuestos más altos y se endeuden para los restos. Compinche de que se arruine el futuro, se eliminen las posibilidades de reactivación económica y se discrimine a sus sectores económicos más relevantes, incluidos nuestros ganaderos y pescadores con el último reparto de la PAC”, dijo el senador asturiano que reclamó “medidas urgentes” y denunció que “el Gobierno de Rajoy está apalancado tras la propaganda para camuflar las secuelas dañinas de una marginación que la última EPA de Asturias también ha dejado en absoluta evidencia”.