Sostres: “FORO no será ambiguo ni cicatero con la corresponsabilidad en la ayuda al pueblo griego porque se demuestra que las sociedades suelen estar por delante de los falsificadores de la verdad”

“A la sociedad griega hay que ayudarla porque está por encima de la burocracia política con sus engaños electorales y metas utópicas”

“El principio de solidaridad entre naciones es clave para la construcción de Europa, pero no más clave que para la convivencia de la sociedad española, en peligro por aventuras políticas del soberanismo insolidario, que solo sirve a egoísmos bastardos”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha mostrado su apoyo a la aprobación del tercer rescate a Grecia porque, según afirmó en el Pleno del Congreso, “FORO no será ambiguo ni cicatero con la corresponsabilidad en la ayuda al pueblo griego porque se demuestra que las sociedades suelen estar por delante de los falsificadores de la verdad”.

 

“A la sociedad griega hay que ayudarla porque está por encima de la burocracia política con sus engaños electorales y metas utópicas”, añadió el diputado asturiano durante su intervención en el pleno que debatió y aprobó este mediodía el tercer rescate europeo de ayuda a Grecia, cuya aportación española asciende a 10.000 millones de euros.

 

Sostres añadió que “el principio de solidaridad entre naciones es clave para la construcción de Europa, pero no más clave que para la convivencia de la sociedad española, en peligro por aventuras políticas del soberanismo insolidario, que solo sirve a egoísmos bastardos”.

 

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, este mediodía, en el pleno del Congreso:

 

Señor Presidente, señor ministro: 

Subo a la tribuna a aportar nuestra opinión sobre el rescate griego por un importe de 86.000 millones de euros y la contribución española al mismo, que asciende a más de 10.000 millones de euros. Esa es la cifra que está en la mesa, para pagar las deudas contraídas con el FMI y BCE y refinanciar la banca griega.

Todo se ha desarrollado rápidamente en el aspecto técnico y en el político con el Eurogrupo. La intervención en Grecia pasará por serios recortes en precios agrícolas, pensiones, jubilaciones e impuestos. Es, por tanto, una dura política de ajuste para tratar de evitar el famoso Grexit, es decir la salida de Grecia del euro. Estamos de acuerdo que cuando se está en un círculo de socios hay que cumplir y no valen operaciones de grandonismo populachero .El ‘yo no pago porque le pregunto a los ciudadanos si quieren pagar o seguir como hasta ahora, por libre y que cumplan los demás’  está muy bien, pero lo malo de los faroles es saber qué plazo tienen y hasta dónde. Como entre griegos anda el juego, estén involucrados  Agamenón, su porquero o el ministro Varoufakis.

A la sociedad griega hay que ayudarla porque delante de la burocracia política, está la propia sociedad griega, a la que se ha liderado con engaños electorales y metas utópicas inalcanzables y que, además, mayoritariamente quieren seguir en el euro. Como sucede con otras sociedades, creemos que el principio de solidaridad nacional es clave en la construcción de Europa, pero no más clave que en la convivencia de la sociedad española, porque resulta muy educativo mirar al abismo, para observar y contrastar lo que se deja uno atrás, para lanzarse a lo desconocido en aventuras políticas que solo sirven a egoísmos bastardos.

Ahora pintamos el dinero en la cuota-parte correspondiente con el sacrificio de la sociedad española, y no importa que nos llamen rácanos, si el objetivo es una Europa unida. Pero esto también resulta muy educativo, señor ministro, si lo aplicásemos de puertas a dentro en nuestra solidaridad interna.

Tenemos alguna otra duda. El rescate tendrá una vigencia de tres años ¿y después qué?, porque la mayoría de los analistas consideran que con una deuda sin quita, resurgirá en poco tiempo una situación crítica. ¿Qué dice el FMI? ¿Habrá por tanto un cuarto rescate o un quinto rescate que nos exija  nuevas aportaciones, que ya ascienden en total a más de 30.000 millones de euros en tres años con gran sacrificio de nuestra parte?

El presente político de Grecia y los problemas de estabilidad del Gobierno, ¿nos permite considerar que solo la receta de austeridad, válida como choque para  pagos del próximo 20 de agosto, puede resultar insuficiente en el medio plazo?

Yo no rechazaré la ayuda a Grecia y la implicación financiera de nuestro país, aunque creo que pintamos poco en la cocina del Eurogrupo, como usted bien sabe, señor Guindos, pero tampoco veo claro el futuro de Grecia, si no se logran cambios estructurales en su economía.

Parece que con ese tercer rescate y sus políticas de sacrificio internas, se ve la luz del túnel, pero bien podría ser la luz de otro tren que se nos acerca a alta velocidad y  en el van nuevas deudas y el ‘default’.

 En todo caso, no seremos en FORO ambiguos ni cicateros con la corresponsabilidad en la ayuda al pueblo griego, porque se demuestra que las sociedades siempre suelen estar por delante de los engañadores y falsificadores de la verdad.  Gracias.