El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha arremetido con dureza contra la "demagógica" campaña del PP en la que ofrece libros de texto gratis. "Es verdad que al PP los libros sí le salen gratis porque el Gobierno de España no pone ni un solo euro". Una propuesta distinta, según el consejero de Presidencia, a la que ofrece el Gobierno asturiano con la aprobación en Consejo de Gobierno de un gasto de 1.650.000 euros para la convocatoria de ayudas para la adjudicación de libros de texto y material didáctico para el presente curso escolar. Una partida a la que hay que sumar 350.000 euros para el programa de préstamo y reutilización de libros de texto. En total, 2 millones de euros. Una cifra, según Martínez, que contrasta con la política del PP en esta materia, "que ha ido recortando año tras año en libros de texto hasta llegar a los 0 euros". En concreto, la aportación del Ministerio de Educación ascendió a 1,6 millones en los cursos 2010/2011 y 2011/2012, bajó a 308.947 euros al año siguiente y a 140.830 en el último para reducirse a cero euros en el curso actual.

El portavoz del Gobierno del Principado acusó a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, de "la contradicción que supone liderar una campaña engañosa. Si ella, que se caracteriza por ser complaciente con Rajoy, discrepa de la política educativa del PP, tengo que pensar que se ajusta a la verdad: que al PP los libros de texto le salen gratis porque no pone ni un solo euro".

Además, Martínez reclamó a Mercedes Fernández que "no de lecciones de ética porque carece de fuerza moral" y no mencione el caso Renedo para atacar al Ejecutivo asturiano "porque nosotros no vamos a hacer comparaciones con el caso Gürtel u otros casos en los que se vio salpicado su partido". En este sentido, contrapuso la posición "firme y clara" de la FSA-PSOE, que suspendió de militancia con carácter inmediato a los cargos socialistas involucrados en el caso Renedo con el caso de Jaime Reinares, edil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, que sigue en su cargo pese a ser condenado a un año de prisión por un delito de revelación de secretos. "Es el ejemplo claro del compromiso de Mercedes Fernández con la regeneración democrácica: cero". "A qué teme Mercedes Fernández para mantener a Reinares en el Ayuntamiento de Oviedo", se preguntó.

Formación Profesional Dual para 60 jóvenes

Por otra parte, el consejero de Economía ha explicado la puesta en marcha, en las próximas semanas, del programa experimental de Formación Profesional Dual para 60 jóvenes, de entre 16 y 24 años, que durante tres años alternarán la formación en la empresa (tres días a la semana) con la formación en centros (dos días semanales). Al cabo de ese tiempo obtendrán la titulación de formación profesional.

Los jóvenes se formarán en las especialidades de instalaciones eléctricas y automáticas, que se cursará en el centro de formación de Avilés; mantenimiento electromecánico, en Langreo; mecanizado, en Gijón, y soldadura y calderería, en Avilés. Durante el tiempo de formación, los alumnos tendrán un salario, según convenio, y un tutor en un programa experimental en el que se pretende recuperar la figura de los aprendices.

La Consejería de Economía ha fijado requisitos para los alumnos y las empresas. Los alumnos deberán estar empadronados en cualquier municipio de Asturias, inscritos en el sistema de garantía juvenil, en las oficinas de empleo, tener el título de la ESO o Bachillerato, no haber trabajado 30 días antes del inicio del contrato y no haber tenido un contrato indefinido tres meses antes de la formalización del contrato de la formación dual.

Las empresas interesadas, para las que se ha puesto a su disposición el portal formaciondual@asturias.org para que soliciten información, están obligadas a colgar su oferta de trabajo en Trabajastur.

El servicio público de empleo financiará los cursos a los centros integrados con 860.000 euros y se subvencionará a las empresas los contratos de los 60 jóvenes con una partida de 720.000 euros.