La jornada en Gijón sobre “La sanidad asturiana: logros retos y oportunidades”, que esta mañana ha sido clausurada por la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha sido el marco en el que las y los socialistas han reivindicado que “la sanidad pública es una creación de los socialistas”, tal como ha puntualizado el secretario general de la FSA-PSOE en declaraciones a los medios. Una puesta en valor que Adrián Barbón ha destacado “porque no es lo normal en el resto de países del mundo”.

Luisa Carcedo, para remarcar la importancia de la construcción en España del sistema nacional de salud, ha recordado que “está valorado como el segundo más eficiente del mundo”, lo que significa “que hemos dado un paso de gigante”. “Esto es lo que queremos que no se destruya y, tras siete años de vendaval de la derecha, ahora estamos intentado restañar los daños causado al sistema nacional de salud, cuyo daño principal fue la retirada de la universalización de la sanidad, que ya hemos restaurado”.

Para la ministra de Sanidad, los principales desafíos de su ministerio serán potenciar la salud pública “adaptando el sistema a las enfermedades que tiene hoy la población”, con una revisión del modelo de la Atención Primaria, así como la protección de la ciudadanía frente a las seudoterapias.

Respecto a la eliminación del copago en rentas por debajo de 11.200 euros anuales en pensionistas y 11.900 en familias con hijos tendrá lugar, según Luisa Carcedo, “en torno a esta primavera”.

“Estoy orgullosa del sistema sanitario en Asturias, que también me tocó contribuir, porque es uno de los mejores de España, y el 84% de la ciudadanía lo valora frente al 68% de la media nacional, lo que es la mayor satisfacción para nosotros”. Finalmente, la titular de Sanidad se refirió al incremento en la formación de especialistas, sobre todo en pediatría y en medicina familiar y comunitaria.

Adrián Barbón ha subrayado la importancia de la aprobación en 1986, con el Gobierno socialista de Felipe González, de la Ley General de Sanidad, que “ha definido el sistema de sanidad pública en España, que hubiera sido diferente si lo hubieran hecho otros gobiernos”.

“Uno de los grandes retos que tiene por delante la sanidad pública asturiana es la de la sostenibilidad”, ha señalado el líder de la FSA-PSOE, comprometiendo “una apuesta total y absoluta por la sanidad pública, por su sostenibilidad, cueste lo que cueste”. Una declaración de intenciones que Adrián Barbón defiende “frente a los que están haciendo apelaciones a aminorar los ingresos públicos y poniendo el riesgo la sanidad pública asturiana como la conocemos”. “El Gobierno socialista de Asturias tiene que seguir trabajando en la línea como lo estamos haciendo ahora en la que lo estamos haciendo”.

Además, la distribución territorial de la sanidad pública asturiana ha sido elogiada por el secretario general, que ha considerado “una rara avis que tengamos 68 centros de salud, 150 consultorios médicos y nueve hospitales públicos denota nuestra apuesta”.

Francisco del Busto, por su parte, ha dado valor a “tener presupuesto para la sanidad pública asturiana, atención primaria con cercanía al ciudadano y unos profesionales impecables”. El consejero de sanidad también se ha felicitado de que “los asturianos tengamos una sanidad, universal, equitativa y cercana al ciudadano, y seguiremos apostando por una sanidad pública con mayúsculas”. Además, ha anunciado la licitación del consultorio de Nuevo Roces, en Gijón, “ya tenemos presupuesto para la licitación en 2019 y en el primer semestre de este año el nuevo centro será una realidad”.

Para la candidata a la alcaldía, Ana González, es de “destacar la apuesta del Principado por Gijón” con el consultorio de Nuevo Roces, al defender que “tenemos que llevar los servicios públicos donde estén las personas y que el sistema sanitario público se siga desarrollando en equidad”.