La alta velocidad ferroviaria y el rico paisaje del Paraíso Natural, protagonistas del estand de Asturias en Fitur

Asturias regresará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, con un gran estand de más de 900 metros cuadrados en el que serán protagonistas el rico paisaje del Paraíso Natural y la alta velocidad ferroviaria, un hito especialmente relevante para el mercado madrileño, destinatario principal de este evento turístico que se sitúa entre los tres más importantes del mundo.

El tradicional Día de Asturias en Fitur se celebrará el viernes, 26 de enero, con la presencia del presidente, Adrián Barbón.

El Principado presentará en la feria la nueva campaña AVE al Paraíso, para promocionar la llegada de la alta velocidad a la comunidad. El tren ocupará un espacio específico y destacado en el espacio asturiano, en el que el público podrá inmortalizar su visita en un photocall con forma de vagón de tren y participar en el sorteo de una escapada a Asturias para dos personas.

Una pantalla gigante dará la bienvenida a las personas visitantes con una combinación de imágenes que invitan a aprovechar la rapidez de la alta velocidad para realizar una escapada al paraíso natural.

La imagen general del pabellón está inspirada en el paisaje, el ecoturismo y el turismo rural. El protagonismo de la naturaleza se refleja en un bosque escenográfico e hiperrealista, con árboles y plantas naturales y artificiales, denominado bosque de experiencias, y una galería expositiva que traslada al visitante a Asturias a través de recursos como el Camino de Santiago, el turismo industrial, la gastronomía y, muy especialmente, el turismo activo, el rural y el ecoturismo.

También contarán con un escaparate exclusivo dentro del pabellón el turismo activo y deportivo, las marcas de calidad, como las de alojamiento rural, casonas y aldeas, y la cultura sidrera, en apoyo a su candidatura a patrimonio mundial inmaterial de la UNESCO.

Un espacio abierto a la colaboración público-privada

El estand contará un año más con una plaza o zona para presentaciones, de más de 200 metros, en la que ayuntamientos y asociaciones presentarán sus novedades ante el público. Hasta ahora, se han cerrado ya más de una treintena de presentaciones durante los tres días de feria para público profesional.

Los municipios estarán también presentes en los dos mostradores de información turística general, que atenderán 14 informadores delegados por los ayuntamientos, con refuerzo de personal de la Administración autonómica.

Los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés contarán con un mostrador conjunto rotulado con la marca Asturias Meeting Land, que tendrá informadores propios y soportes específicamente diseñados para la promoción del turismo urbano y la captación de reuniones, congresos y viajes de incentivo. En ese espacio el Principado promocionará la ciudad de Oviedo/Uviéu como Capital Española de la Gastronomía.

Además, el área Terraza del paraíso permitirá que el empresariado pueda establecer contactos comerciales con profesionales del sector.

En esta edición de Fitur también se contará con la colaboración de las denominaciones de origen protegidas (DOP) Sidra de Asturias, Vino de Cangas, Queso Cabrales y Queso Casín, y de las indicaciones geográficas protegidas Ternera Asturiana y Miel de Asturias para ofrecer degustaciones durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público general.