La Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030 consolidará una actividad sostenible, rentable y con garantías de futuro

La Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030 permitirá consolidar una actividad sostenible, rentable y con garantías de futuro. El documento parte del análisis de las diferentes dimensiones de la pesquería en la comunidad, recoge aportaciones realizadas por los profesionales, implicados en todo el proceso de elaboración, e incluye un plan de acción para la pesca artesanal.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el director general de Pesca Marítima, Francisco González, y el presidente de Federación de las Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, han participado hoy en la presentación de la nueva estrategia, el documento que permitirá afrontar los desafíos del sector, alineándolos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la política pesquera común, las normas actuales y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Las medidas de actuación se estructuran en cuatro ejes principales, desarrollados en 38 líneas de acción, que constituyen la hoja de ruta que permitirá sentar las bases de futuro para la pesca asturiana. Son las siguientes:

Una flota de 248 embarcaciones  

La flota asturiana está compuesta por 248 embarcaciones que abarcan todas modalidades de pesca del Cantábrico y Noroeste, aunque de carácter mayoritariamente artesanal, y con capacidad para desembarcar en las lonjas hasta 163 especies diferentes. Estas características aseguran un suministro regular de pescado en Asturias, al tiempo que cubren las necesidades de los establecimientos de restauración y de la emergente industria de procesamiento de productos pesqueros.   Además, el pesquero da sustento a otros sectores como el de la construcción naval y el de la empresa pesquera auxiliar. Esto supone que alrededor de la pesca se genera un amplio entramado comercial e industrial que contribuye de forma importante al bienestar socioeconómico, el empleo y la cohesión social de la comunidad.   El carácter artesanal de la flota asturiana encaja a la perfección en las políticas europeas que reivindican la sostenibilidad de los recursos, porque garantiza la aportación de alimentos con un menor consumo de energía, mediante el uso de técnicas y métodos de pesca selectivos y de bajo impacto sobre el medio marino.