Medio Rural convoca ayudas por 7,3 millones para fortalecer el sector forestal, apoyar el desarrollo de los montes y prevenir incendios

La línea de subvenciones a empresas y particulares está dotada con 3,8 millones y la destinada a entidades locales asciende a 3.540.000 euros

El Gobierno de Asturias ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) las convocatorias de subvenciones para fortalecer el sector forestal, apoyar el desarrollo de los montes y prevenir incendios, dotadas con 7,3 millones. Las ayudas se dirigen a entidades locales, empresas y particulares y cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

La línea de ayudas a empresas y particulares está dotada con 3,8 millones y podría ampliarse con 1,5 más. Constituye un soporte básico para el sector y respalda proyectos de gestión y reforestación de espacios actualmente abandonados. Del total de los fondos, el 70% es para montes comunitarios y el 30% para propietarios particulares.

Estas subvenciones tienen un doble objetivo. Por un lado, favorecen labores de reforestación y gestión forestal en montes particulares, dentro de unos parámetros de ordenación sostenible y de manera organizada, conforme a las necesidades del sistema forestal asturiano, ya que solo se subvencionan frondosas y pinos. Por otro, apoyan la elaboración y desarrollo de planes de ordenación y gestión de montes privados, es decir, montes vecinales, que suponen casi la cuarta parte de la propiedad forestal en el Principado. La inversión que suponen estas ayudas genera riqueza complementaria para el medio rural.

También suponen un importante respaldo para la decena de empresas y cooperativas forestales de las zonas rurales, al tiempo que dan empleo a más de 150 personas y suponen, directamente, el 50% del rendimiento de este ese sector: más de 11 millones en los últimos seis años, que han permitido la plantación y gestión forestal de más de 25.000 hectáreas.

Los proyectos de reforestación acaparan el 50% de las ayudas, aunque paulatinamente se va incrementando la cantidad destinada a gestión forestal y silvicultura, que ya alcanzan el 20%, dado que la iniciativa privada se implica cada vez más en iniciativas de reforestación vinculadas a la absorción de CO2. Otro de los ámbitos con mayor peso es la prevención de incendios, al que se destina el 10% del total de los fondos.