Casa Concejo Celorio

Finalmente, y tras una serie de demoras debidas al retraso en la obtención de algunos certificados, la esperada Casa Concejo de Celorio se inaugurará el próximo lunes día 21 de noviembre.

Se trata de una vieja reclamación de la localidad, una de las mayores del concejo en cuanto a población, y de las pocas de cierta entidad que no contaban con una casa concejo o algún local social público.

La construcción de esta casa concejo se erigió así mismo como un compromiso del gobierno municipal con el pueblo de Celorio, que ahora se ve materializado.

La obra de la nueva casa concejo fue adjudicada por el ayuntamiento de Llanes a Construcciones Jorge Suárez Arias-Cachero, S.L. por un importe de 102.663,48 € y con un plazo de ejecución de 9 meses. Los trabajos se iniciaron en julio de 2020, y a pesar de los avatares de la pandemia, fueron concluidos en mayo de 2021. La adjudicación del mobiliario para esta casa concejo, así como para la remodelada casa concejo de Los Carriles, recayó en la empresa Cienfuegos y Canteli Equipamientos 2016, S.L., por 5.026´34 €. Diversos trámites burocráticos, y principalmente la obtención del certificado energético, han retrasado la puesta a disposición de los vecinos de Celorio de su local social.

“La burocracia puede ser tediosa, pero las cosas hay que hacerlas del modo correcto, siguiendo todos los pasos, y no como otros hicieron antaño; y eso a veces implica alargar los plazos”, ha manifestado el alcalde de Llanes, Enrique Riestra. El primer edil ha señalado que “lo único importante es que las vecinas y vecinos de Celoriu tienen ahora un punto de encuentro donde poder realizar actividades sociales, eventos, talleres… Un centro social a disposición de los niños y los mayores del pueblo que abre nuevas posibilidades de ocio y cultura”. El alcalde ha reiterado que “el compromiso de este equipo de gobierno es para con todos los pueblos y parroquias del concejo, y lo estamos demostrando día a día”.

La nueva Casa Concejo de Celorio, con una superficie construida de 71´39 m2 y superficie útil de 57´65 m2, se ha edificado sobre una parcela de 487 m2 de superficie que completa, con un espacio verde público y una batería de aparcamientos, a la casa concejo propiamente dicha. El interior del edificio consta de una sala multiusos, aseo adaptado, aseo, vestíbulo y local para la limpieza. El exterior dispone de un pequeño porche.

La inauguración oficial de la nueva casa concejo se ha señalado para el próximo lunes 21 hacia las 12:30 horas. Dada la coincidencia de la fecha con la del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, el domingo 20, el ayuntamiento de Llanes ha deseado dar el protagonismo a las niñas y niños de Celorio durante los actos de inauguración de la nueva casa concejo.

Así, dentro de la programación “La Pilla 2022” que el ayuntamiento de Llanes, a través del Plan de Infancia y en colaboración con la Casa Municipal de Cultura, desarrolla en torno al Día de los Derechos del Niño, la nueva casa concejo se estrenará con una actividad de cuentacuentos teatralizados sobre los derechos de la infancia, a cargo de Alicia Pilarte. Tras el cuentacuentos, programado a las 11:30 h. se dará paso a una charla de los niños para diseñar la casa concejo de sus sueños.

Tras un breve intercambio de impresiones entre los más pequeños de Celorio y el alcalde y demás representantes municipales, a modo de pequeño coloquio informal, está prevista la parte institucional del acto de inauguración de la casa concejo, a la que se ha convocado a la prensa y a la que se invita públicamente a todos los vecinos de Celorio que, en palabras del alcalde, Enrique Riestra, “son los dueños últimos de la casa concejo, y los encargados de otorgarle vida, uso y disfrute a partir de ahora”.

El acto de inauguración concluirá con un aperitivo, donde de nuevo se dejará el protagonismo a los niños y niñas del pueblo.