Este próximo viernes 16 de diciembre la activista guatemalteca Nazaria Tum Sanic, representante legal de la Asociación de mujeres indígenas “Voz de la resistencia”, impartirá en Llanes una conferencia bajo el título “Defender los territorios y la madre tierra, un desafío más para el acceso a la justicia a mujeres indígenas en Guatemala”.

Nazaria Tum Sanic es dirigente indígena maya quiché, defensora de los derechos humanos en Guatemala. Licenciada en Trabajo Social, tiene una dilatada trayectoria vinculada al desarrollo del campesinado, a la formación de mujeres líderes y a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Ha recibido diversos premios por su labor incondicional en el reconocimiento de la vida de la población desarraigada y su visión para apoyar a las mujeres en el acceso a sus derechos y autonomía, por la alfabetización de personas jóvenes y adultas en Guatemala, y por capacitación de mujeres lideresas comunitarias en derechos de igualdad y equidad de género. También ha impartido numerosas ponencias sobre las luchas del movimiento social en Guatemala y la problemática del proceso de paz en el país.

La charla, de libre acceso hasta completar aforo, se celebrará a las 19:30 h en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes. Está organizada por la ONG Cultura Indígena Principado de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes y la Casa Municipal de Cultura.