Plan avispa asiática

El Plan municipal de control de la avispa asiática (Vespa velutina), promovido por la concejalía de Agroganadería que encabeza Xuan Valladares, continúa con sus actuaciones a lo largo de la geografía del concejo. En lo que llevamos de año se han retirado 332 nidos, sumando las actuaciones promovidas por el Principado a través del SERPA y aquellas ejecutadas por el grupo municipal de voluntarios de Llanes.

Es necesario puntualizar que aunque el Principado contabiliza 212 nidos retirados en el concejo llanisco, sólo recoge 51 de los retirados por la concejalía de Agroganadería y el grupo municipal de voluntarios, cuando el número total de los retirados desde el ayuntamiento asciende a 171 nidos, completando así la cifra de 332 nidos retirados a lo largo de 2022 en el concejo, con intervenciones en prácticamente todas las parroquias de Llanes.

Este ha sido un año atípico en la evolución de la población de avispa asiática en Llanes y en Asturias en general, ya que debido al clima de este verano-otoño, mucho más cálido de lo habitual, la especie se vio notablemente favorecida. Si bien la campaña de eliminación primaveral de reinas en Llanes siguió la tendencia general de otros años, con una bajada de capturas debida a la eficacia del trampeo en años anteriores, el éxito reproductivo de las reinas supervivientes ha sido enorme. La presencia de estas avispas invasoras subió respecto a años anteriores en la mayor parte del municipio, salvo en algunas áreas costeras donde se registraron mejoras, caso por ejemplo de la parroquia de Pría.

Este año, por otra parte, el desarrollo de los nidos ha seguido un patrón diferente a los tres años anteriores, detectándose nidos secundarios tempranos, pero también nidos embrionarios y primarios muy tardíos, y el número total de nidos hallados y eliminados hasta noviembre ha sido superior al de los dos últimos años. Así, según los datos de la concejalía de Agroganadería, frente a los 332 nidos retirados en 2022, en 2021 se retiraron 284, y 212 en 2020.

Cabe señalar que, desde finales de octubre, y por primera vez desde que comenzó la legislatura, también se coordina desde el ayuntamiento llanisco una campaña de trampeo otoñal para capturar las nuevas reinas que salen de los nidos para almacenar alimento con el que poder invernar.

Por otro lado, desde la concejalía de Agroganadería se señala que el tiempo transcurrido desde que un nido es denunciado hasta que se elimina, ha bajado considerablemente este año gracias a la labor del grupo de voluntarios local que complementa los trabajos del Principado coordinados desde el SERPA. Este grupo municipal está reconocido por el Principado, que también aportó información y material. Si en años anteriores llegaron a dos meses algunas esperas, este año rara vez han superado la semana.

En otro orden de cosas, “este año conseguimos un avance considerable en la eficacia de los llamados troyanos, una de las líneas experimentales abiertas desde la concejalía para controlar la plaga eliminando nidos que no han sido localizados aún”, ha manifestado Xuan Valladares. Para mejorar la técnica desde el ayuntamiento llanisco se organizó un curso el pasado mes de septiembre, “y esperamos que en la campaña que viene ya pueda realizarse de forma reglada en aquellos puntos estratégicos del concejo que garanticen una cobertura total”, según indica el concejal de Agroganadería. Sin duda, este arma puede dar un golpe muy importante a la especie que tantos daños está generando en nuestras apicultura y fruticultura.