Exposición Mujeres Grabadoras Americanas

Las salas de exposiciones de la Casa de Piedra acogen desde el 17 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022 esta muestra con una selección de los trabajos de 25 mujeres grabadoras de diferentes puntos de Hispanoamérica (Argentina, Venezuela, Colombia, México, Cuba…). Esta muestra se ha realizado con el objeto de reflejar la creación artística femenina contemporánea poniendo en valor a las mujeres creadoras de ese continente.

A decir del comisario de la misma Fermín Santos, artista y responsable del del proyecto Amalgama Gráfica Internacional: «No cabe duda, que el proyecto internacional de estampas Amalgama grafica internacional contemporánea, al ir incrementando su número de participantes, empieza a dar juego para poder empezar a generar exposiciones temáticas con el mismo. Es el caso de esta exposición que se inaugura hoy día 14 de junio y que estará expuesta hasta el próximo 30 de junio en la Casa Municipal de Cultura de la CASA DE PIEDRA en la localidad asturiana de Colombres. Se trata de una primera selección de 25 artistas grabadoras integrantes de las tres primeras ediciones y esta dedicada en esta ocasión a mujeres artistas del continente americano. Pero Colombres no es un sitio cualquiera ni esta exposición ha sido elegido al azar; en esta bella localidad asturiana se encuentra La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la emigración y por estas fechas del mes de junio se organiza la Feria de indianos de Ribadedeva en Colombres, fiesta y actividad de interés cultural en el Principado de Asturias.

La conexión entre Asturias y América, ha sido y es vital, para todos los asturianos que partieron para el continente, pero mucho mas profunda y numerosa la partida de los que salieron del concejo de Ribadedeva hacer las Américas.»

Artistas intervinientes:

Fernanda Álvarez, Mex. Betania Barbosa, Bra. Marta Torres, Col. Ximena de León, Arg. Lidia Paladino, Arg. Lorena Pradal, Arg. Mercede Puente, Arg. Ireri Topete, Mex. Fernanda Staude, Arg. Yellice Rodríguez Ces, Venz. Ana Palmero Caceres, Venz. Ximena Medina, Chi. Marilú M. Martínez Lu, Cub. Mirtya Huizzi, Venz. Anne Heyvaert, USA. Alicia Gallego, Arg. Gradys Farias, Arg. Lluvia Cisneros, Ecu. Nelida Campos, Arg. Yolanda Carvajales, Venz. Helena Bosco, Arg. Patricia Blanco, Col. Graciela Duarte Morena, Parg. Marta Pérez Temperley, Arg.
La actividad forma parte de las propuestas de sensibilización sobre la igualdad y contra la violencia de género del Ayuntamiento de Ribadedeva dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.