El Centro Tito Bustillo amplía su zona expositiva con un nuevo espacio dedicado a la talla lítica

El público también puede visitar desde este miércoles la cueva de Tito Bustillo y adquirir las entradas de forma online a través de la web del equipamiento riosellano

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo amplía su zona expositiva con un nuevo espacio dedicado a la talla lítica. El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, acompañados por el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, César García de Castro, han visitado esta mañana esta nueva zona, llamada Taller experimental, en la que se exhiben seis vitrinas con reproducciones y siete paneles explicativos sobre la talla lítica. Así, el público puede observar diferentes recursos con materias primas extraídas del entorno cantábrico y conocer el aprovechamiento de los distintos géneros de piedra como fuente para la elaboración de herramientas. Los visitantes pueden ver instrumentos masivos fabricados sobre núcleo lítico (como un canto rodado); sobre lasca, resultado de trabajar mediante talla y retoque la pieza de morfología extraída de un núcleo mediante golpes directos sobre éste; y sobre hueso y asta, fabricados mediante corte y raspado de fragmentos de hueso y asta de animales.

En este espacio también se desarrollarán distintas actividades didácticas para todos los públicos. En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Centro Tito Bustillo ha organizado una actividad para aproximarse a la talla lítica con el arqueólogo Mikel Aguirre, un reconocido especialista en el campo, con una sesión dirigida a profesionales el 22 de abril y una demostración para público general el 23 de abril.

A partir de mayo, los visitantes también podrán conocer la evolución de la talla a lo largo de la historia y las técnicas que empleaban nuestros antepasados para realizar distintos utensilios en los talleres que realiza el Centro de forma habitual. En el Taller experimental se proyectarán además audiovisuales, como “Experimentar para comprender. Tecnología en el Paleolítico” de la UNED, realizado por Francisco Javier Muñoz Ibáñez, Ignacio Marín Lerma y Juan Antonio Marín de Espinosa. El Centro Tito Bustillo ha actualizado además el contenido del área 6 de la exposición permanente, “De arte paleolítico a patrimonio mundial”.

El público puede poner a prueba sus conocimientos sobre el arte rupestre en distintas pantallas táctiles en este área, comprobar si reconoce los útiles procedentes del Paleolítico en una mesa interactiva, pintar con las manos en un panel táctil de grandes dimensiones como si de la pared de una cueva se tratase o convertirse en habitantes de la cueva durante la Prehistoria a través de un “espejo” virtual.

Inicio de la temporada de visitas a la cueva y venta online de las entradas Este 1 de marzo también ha comenzado la temporada de visitas a la cueva de Tito Bustillo, que se prolongará hasta el próximo 29 de octubre. Las visitas se realizarán de miércoles a domingo, excepto los días 5 y 6 de agosto en los que la cueva permanecerá cerrada.

La visita está restringida a un número máximo de 15 personas por pase, con diez frecuencias al día que comenzarán a las 10:15 horas (primer pase) y finalizarán a las 17:00 horas (último pase). El público tiene ahora además la opción de comprar sus entradas de forma online para visitar esta cueva, uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico mundial, a través de la web www.centrotitobustillo.com.

La cueva de Tito Bustillo fue declarada, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias manifestaciones de arte rupestre de Paleolítico. En Asturias, junto a Tito Bustillo, gozan de este reconocimiento internacional las cuevas de Covaciella (Cabrales), Llonín (Peñamellera Alta), El Pindal (Ribadedeva) y La Peña (Candamo).