Presentación del poemario de Rosa Valle

La escritora gijonesa Rosa Valle publica, bajo la editorial asturiana Gravitaciones, presenta Certezas al sol. Se presentará el próximo viernes, 11 de junio a las 19.00h, en la Casa de Cultura de Ribadesella. Intervendrán Rosa Valle, la pintora Cruz Collado y el escritor Juan Muñoz.

“Certezas al sol. Bañarlas en la mar. Sacarlas del alma para que no estallen dentro. Reencuentros azules. Honduras bajo la arena. Grietas que son drenajes. Arma(dura) para esta vida vivida por momentos. En la bajamar, las esencias. Amor. Libertad. Mujer. Celulosa. Certezas son lugares. Dónde mi sitio. Dónde mi paz. Dónde el fin de la marea”. 

Algunos versos de los poemas de Certezas al sol salpicarán la segunda novela que Rosa Valle está preparando, un nuevo caso para la inspectora de Homicidios Petunia Prado del Bosque, Tunia.

El poemario se incluye en la colección Gráfica de Gravitaciones. La fotografía recorre el libro como sugerente contrapunto. Imágenes que evocan, que transportan, con las que se siente.

Sobre la autora

Este es el segundo libro de poemas de la escritora gijonesa. El primero fue Llueve en 2018. Valle es, además, autora de la novela negra Sonarás bajo las aguas (Al Norte, 2017), protagonizada por la inspectora Petunia Prado del Bosque, Tunia, y de los cuentos infantiles de la lubina Josefina: Piragüista en el Descenso del Sella (2018) y Campeona de voleiglobo (2017), ambos publicados por Al Norte.

Sus relatos han aparecido en antologías temáticas como Doce playes (Hoja de Lata, 2018), Relatos mediterráneos (Silva Editorial, 2018) o Venus de noche (Ediciones Rubeo, 2014). Actualmente trabaja en la que será su próxima novela, un nuevo caso para su personaje Petunia Prado del Bosque, lo que convertirá su obra negra en saga con escenarios asturianos. 

Rosa Valle es Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca; Máster en Marketing y Dirección de Empresas por la UNED y Master en Formación del Profesorado en Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la prensa asturiana (La Voz de Asturias, El Comercio) y otros medios de comunicación impresa y audiovisual. Su trabajo periodístico en el ámbito de la Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le valió en 2012 el XII Premio Periodístico a la Innovación José Antonio Coto.

En un periodo se ocupó de la comunicación y la gestión de contenidos divulgativos en Sociedad de la Información y TIC para el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias (CTIC). Allí desarrolló, además, funciones de Gabinete y puesta en marcha de proyectos para el Gobierno del Principado de Asturias en TIC y Sociedad de la Información. Actualmente trabaja como documentalista software.

* * *

Gravitaciones es una editorial independiente orientada a la literatura de creación. Sus títulos se ordenan en tres colecciones: Poesía, Narrativa y Gráfica. Otros autores asturianos publicados son Ricardo Pochtar, Estefanía González, Ana Lamela, Antonio Areces o Carolina Sarmiento.