El Ayuntamiento de Villaviciosa reanuda las obras de la piscina municipal tras aprobar la financiación adicional - Concejo de Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha firmado el acta de reinicio de las obras de mejora integral de la piscina municipal, una vez aprobado el modificado del proyecto y garantizada la financiación adicional. La actuación permitirá corregir graves defectos estructurales detectados durante la rehabilitación.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha firmado el acta de reinicio de las obras de mejora integral de la piscina municipal, tras alcanzarse un acuerdo entre la empresa constructora y el Consistorio. La reanudación ha sido posible una vez aprobado el modificado del proyecto y consignada en los presupuestos municipales la financiación adicional necesaria, procedente de un crédito, tal y como se recoge en el documento de formalización adjunto, que detalla presupuesto y nuevos plazos de ejecución.

Esta decisión permite desbloquear la situación generada por la detección de nuevos defectos graves en la estructura del edificio, correspondientes a las obras de construcción ejecutadas en 1999. Durante el proceso de reforma integral, tanto la empresa adjudicataria como la dirección técnica pusieron de manifiesto patologías ocultas que obligaron a modificar el proyecto inicial para poder garantizar la seguridad y durabilidad de la instalación.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, había venido informando de todos los pasos dados en los órganos municipales. El modificado del proyecto fue aprobado con el único apoyo del Grupo Municipal Socialista, votando en contra tanto el Partido Popular como la concejala no adscrita, que tampoco respaldaron los presupuestos necesarios para la obra.

Asimismo, el Ayuntamiento informó a la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y a sus trabajadores —actualmente afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)— de la prórroga del mismo, adaptada a los nuevos plazos de ejecución. Aunque el modificado fue aprobado en diciembre, el reinicio efectivo de las obras se ha producido hoy debido al parón vacacional del sector de la construcción.

La suspensión temporal de las obras fue acordada tras constatarse, una vez iniciados los derribos, que el estado del edificio era aún peor de lo reflejado en los informes previos. Los arquitectos responsables del proyecto y de la supervisión municipal advirtieron de graves deficiencias estructurales, especialmente en la estructura de hormigón y metálica, derivadas de una ejecución deficiente y de la ausencia de recubrimientos adecuados en las armaduras, lo que ha provocado procesos avanzados de corrosión y carbonatación.

Los informes técnicos concluyen que la única solución viable para garantizar la durabilidad a medio y largo plazo pasa por el tratamiento integral del 100 % de la estructura de hormigón. Además, se han detectado problemas relevantes en la fachada del edificio, que presenta riesgos de desprendimiento y requiere una intervención específica. Estas circunstancias obligan a una reorganización completa del programa de trabajos, condicionando el inicio de las instalaciones y los revestimientos a la previa reparación estructural.

La piscina municipal de Villaviciosa arrastra una larga trayectoria de polémica desde su construcción, marcada por sobrecostes, informes técnicos desfavorables y sucesivas deficiencias detectadas a lo largo de más de dos décadas. La actual actuación de rehabilitación integral tiene como objetivo corregir de manera definitiva los problemas estructurales y funcionales de una instalación considerada estratégica para el municipio.