No se pueden permitir mas vertidos en Villaviciosa como el previsto en Baragañes

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de la creación de un nuevo polígono en les Baragañes en Villaviciosa por los impactos que tendría.

Ya resulta extraño que se pretenda sacar en el Ayuntamiento de Villaviciosa una nueva área industrial sobre 42.000 m2 que no tiene garantizada demanda alguna. Hay que recordar que en la actualidad hay varios millones de metros cuadrados de polígonos sin usar en 27 polígonos en toda Asturias, varios proyectos en ejecución sin ninguna demanda, por lo que no parece mucho sentido crear nuevas aéreas industriales con el impacto y coste que suponen. En este mismo concejo hay 2 proyectos de los que se llevan años hablando en el concejo uno en la Rasa donde ya está Sidra Mayador y otro el de Cazanes donde se va estudiar la viabilidad geológica.

La actual situación de contracción económica, comercial e industrial hacen aún más irracionales las pretensiones de realizar una nueva área industrial sin garantías que no acabe como otras muchas en Asturias que están abandonadas y sin uso.

Se pretende en la fase de explotación que las aguas residuales generadas deberán ser vertidas a la red de saneamiento municipal y que resulta claramente insuficiente. Con el diseño del sistema actual de saneamiento del núcleo urbano, en el que mezcla aguas grises con negras más los caudales naturales que alimentan el saneamiento. Hace que en situaciones de estrés provocado por un aumento de precipitaciones o por pleamares o la combinación de estos dos factores provoca inundaciones como hemos visto estos días. Si le sumamos el nuevo caudal del polígono industrial en el sistema de saneamiento, aumentara los efectos de las inundaciones crónicas.

El sistema del colector que gestiona CADASA que impulsa las aguas residuales hacia la depuradora de Rodiles, y que discurre por la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa, produce alivios periódicos a la Ría, debido al diseño del sistema de saneamiento y a las condiciones físicas del estuario y del núcleo urbano. Todo aumento del caudal de saneamiento supone mayor número de alivios del colector de CADASA a la Reserva Parcial

Desde noviembre de 2011 está cerrado al marisqueo la Ría de Villaviciosa, por contaminación bacteriana. Todos los informes coinciden en señalar al mal funcionamiento del sistema de aguas residuales como culpable de esta contaminación. Este motivo hace inviable la instalación del polígono tal y como está planteada.

Los terrenos en los que se proyecta la ubicación del Polígono, es un suelo fértil, llano y no inundable. En la actualidad la mayoría del terreno, está siendo utilizado para siega de pasto y como plantación de maíz.

En cuanto al consumo de las aguas, nada se sabe de la cantidad de agua necesaria en el polígono no está calculada, ya que no se sabe qué tipo de industria que van a ocupar estas naves industriales. Siendo las dos tomas de agua potable mencionadas para suministrar al polígono, de escaso diámetro y de uso residencial.

Sorprende que se diga que en la fase de explotación, la instalación de un polígono industrial en Les Baragañes no supondrá una pérdida excesiva de calidad visual. Cuando estamos hablando de una de las pocas grandes fincas completamente llanas que hay y donde ahora esta plantado maíz. Decir que llenarlo de naves no va tener impacto visual es un despropósito cuando va tener una visibilidad amplia

Por eso hemos solicitado un estudio con más rigor y con otras soluciones para valorar la compatibilidad ambiental de este polígono.