Polémica en Villaviciosa por el uso de zonas restringidas en la ría durante las fiestas de verano - Concejo de Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaviciosa se opone a las limitaciones de uso en áreas de especial protección de la ría, como la ensenada de Misiego y la isla del Bornizal, incluidas en la Reserva Natural y catalogadas como zonas de uso restringido.

Según el colectivo, estas áreas, de gran importancia para las aves acuáticas y migratorias, están siendo ocupadas cada verano por actividades náuticas como motos de agua, piraguas, paddle surf o remo, organizadas tanto por empresas de turismo activo como por particulares. La organización recuerda que estas prácticas están prohibidas por el Instrumento de Gestión Integral del estuario y que su impacto puede ser grave para la fauna local, especialmente durante la época de cría.

La ría de Villaviciosa cuenta con múltiples figuras de protección —Reserva Natural, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Protección de Aves y humedal incluido en la lista RAMSAR— y ha sido objeto de importantes inversiones para su recuperación. Por ello, la Coordinadora critica que desde el consistorio y algunas asociaciones vecinales se promueva la presencia masiva de visitantes en estos dos espacios restringidos.

El colectivo reclama a la Consejería de Medio Ambiente del Principado y a la Demarcación de Costas del Ministerio que actúen “con total contundencia” para garantizar el cumplimiento de la normativa y frenar la invasión de estas zonas protegidas, con el objetivo de conservar los valores naturales que hacen de la ría un enclave singular en la costa cantábrica.