Primera ruta de los Belenes de Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa, la Parroquia de Santa María y la Fundación José Cardín Fernández organizan esta novedosa iniciativa cultural que podrá disfrutarse en varias sedes del 4 de diciembre al 5 de enero

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, acompañado por el Párroco de Santa María de Villaviciosa, Jorge Cabal y por la Directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enrique de Valdés Cavanilles, han presentado esta mañana, en la Casa de los Hevia, la I Ruta de los Belenes de Villaviciosa, cuyo acto inaugural se celebrará el próximo viernes, 4 de diciembre, a las 20horas, en la Fundación José Cardín Fernández.

Del 4 de diciembre al 5 de enero, en horario de 12 a 14h y de 17 a 20 h, cuatro espacios diferentes (Fundación José Cardín Fernández, Casa de los Hevia, Monasterio de las Clarisas e Iglesia Parroquial) abrirán sus belenes a todos aquellos visitantes interesados en conocer la historia y las manifestaciones de la tradición belenista en España y en el mundo.

“Villaviciosa tendrá esta Navidad un programa cultural y de actividades de primer orden en Asturias”, destacó Vega, al mismo tiempo que se mostró satisfecho por la colaboración de tres entidades en un proyecto conjunto “que será elemento principal de atracción de visitantes”. Así mismo destacó que “en Villaviciosa, muchos particulares, comercios, parroquias y asociaciones por todo el concejo, mantienen la tradición del belén con ejemplos muy meritorios, que hacen de Villaviciosa una cita obligada en navidad”.

Por su parte, Enriqueta de Valdés, se refirió al espectacular Belén de la Colección de Nicolás Rodríguez Martín que se podrá visitar en la Fundación José Cardín. “Es un Belén de 50 metros cuadrados, compuesto por más de 150 figuras procedentes de reconocidos talleres españoles y europeos de la imaginería belenista. Toda una referencia de la navidad asturiana”, señaló, que en la edición pasada, recordó, atrajo a más de 5000 personas.

Por último, el párroco Jorge Cabal, abogó por la cultura del encuentro, destacando que “es posible hacer cosas juntos”. En su opinión, esta I Ruta de los Belenes de Villaviciosa, significa un homenaje a “las familias que en Villaviciosa, año tras año montan en casa sus propios belenes”.

Los organizadores también tuvieron palabras de agradecimiento para la Fundación Caja Rural, Educo y Grupo El Gaitero,  colaboradores de la iniciativa, así como para la Asociación Belenista Asturiana, y la de Oviedo y varios particulares expertos y aficionados, cuyas aportaciones han sido fundamental para poder llevar a cabo la iniciativa. También destacaron el papel fundamental de personas  que como Nicolás Rodríguez, promotor de la idea, o Ovidio Vecino, llevan muchos años manteniendo e impulsando la tradición belenista de Villaviciosa.

La Ruta de los belenes constituye una de las propuestas de la Navidad maliaya, junto al programa lúdico y cultural que será presentado los próximos días.