Presentación del proyecto de presupuestos para 2022

Comparezco ante esta Comisión de Hacienda de la Junta General para presentarles el proyecto de presupuestos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para el año 2022.

Me acompañan el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; las directoras generales de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña Fernández; Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz; Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri; los directores generales de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes; Pesca Marítima, Francisco González; Medio Natural y Planificación Rural, David Villar; Transporte y Movilidad, José Manuel Caldevilla. También nos acompañan la Secretaria General Técnica de la Consejería, Sandra González, y la directora gerente del Serida, Carmen Oliván.

El presupuesto de 2022 crece hasta los 409,8 millones y consolidada el incremento experimentado ya en este ejercicio. Nos permite continuar avanzando en un modelo de desarrollo territorial, económico y social más equilibrado, con una apuesta decidida por el apoyo a las familias de agricultores, ganaderos y marineros y al medio rural en su conjunto. Para ello, apostamos por una ordenación integral del territorio, las políticas de infraestructuras refuerzan su orientación hacia la vertebración y cohesión, y aprovechamos las posibilidades de cofinanciación europea para todos los proyectos vinculados al desarrollo rural.

Entramos a analizar los presupuestos de 2021 por la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, con los programas presupuestarios destinados a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 

El proceso de elaboración de la nueva Ley de Ordenación del Territorio se orienta hacia una planificación urbanística, medioambiental y forestal integral, con el fin de conseguir extraer tanto la potencialidad del área urbana central polinuclear de Asturias, como la de la red de villas y parroquias del medio rural. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con 4,3 millones, se convierte en una herramienta para facilitar la adaptación de Asturias a un modelo territorial en red y enfocada a generar riqueza y calidad de vida.         Nuestra política territorial está focalizada en la cohesión del territorio asturiano con la finalidad de ser más productivos y competitivos. Minimizar la distancia, y no nos estamos refiriendo únicamente a la física, entre el medio urbano y el rural, centra nuestros objetivos. Mantener y reforzar ambas identidades, a la vez que se generen redes de transferencia de conocimiento, económica, social, etcétera, que nos permitan alcanzar un nuevo paradigma, el de la transición territorial, sin dejar a ninguna persona atrás.   Por ello, estamos trabajando en una serie de proyectos transversales a todo el territorio y conocimientos, como son:

•    La Ley de Ordenación integral del Territorio de Asturias. Tras el período de escucha llevado a cabo, donde todos los asturianos han tenido la oportunidad, y así lo han hecho, de manifestar como ven el futuro de nuestro territorio, seguimos con la elaboración de una ley de última generación para Asturias, que nos permita extraer toda la potencialidad de nuestra singularidad territorial.   Para ello, estamos prorrogando el convenio con la Universidad de Oviedo en materia de investigación aplicada a la redacción de la LOITA. También hemos incluido algo muy novedoso como es la realización de un ensayo de forma controlada en el tiempo y en alcance, para poner a prueba el borrador de anteproyecto de la ley. Se trata de una prueba piloto, que nos permitirá minimizar incertidumbres y aplicar innovación en el territorio asturiano con mayores garantías. Así, una vez aprobada, dispondremos de herramientas jurídicas que nos permitan poner en valor todas las potencialidades de nuestro singular territorio; esto es, un área central polinuclear y la red de villas y parroquias que componen nuestro medio rural.   

•    Además, este año incorporaremos a nuestra línea de trabajo, en consonancia con las políticas europeas, la redacción de la Agenda Urbana y Territorial de Asturias. El objetivo no es otro que fijar una estrategia territorial, a medio y largo plazo para Asturias, que nos permitirá establecer una metodología transversal a los diferentes conocimientos y áreas de actuación regional.   Con esta visión estratégica, y las herramientas legales adecuadas para poder llevarlas a cabo, añadimos además al 2022 una serie de proyectos transversales a todo el territorio y conocimientos, como son:   •    La puesta en marcha de un concurso anual focalizado en el espacio público. Queremos incentivar y promover las actuaciones de calidad en el espacio público de los municipios del medio rural. Para ello, realizaremos un concurso anual de ideas, cuyo premio sea la redacción del proyecto, y en presupuestos siguientes la realización de la obra, como viene haciéndose habitualmente desde la cooperación local. 

•    A la par seguiremos trabajando con lo que ya es un orgullo y referente en nuestra región, el Plan de Ordenación del Litoral (POLA). Aquí tenemos previsto avanzar en los proyectos de sendas o parques-playa de Verdicio, Bañugues, Playa de Vega y Villaviciosa, con un presupuesto total de 229.000 euros.   Con el empeño continuo de potenciar nuestra singularidad territorial, como ya exponíamos antes, y manteniendo la escala de trabajo a nivel regional, abordaremos en el 2022 una serie de proyectos en clave metropolitana para nuestra área central, como son:   •    La infraestructura verde en el área metropolitana. En consonancia con la Estrategia Española de Infraestructura Verde, abordaremos el Plan Territorial de los Espacios Abiertos del Área Metropolitana. Esto permitirá planificar, a escala mayor que la municipal, corredores verdes con diferentes finalidades, desde la actividad económica vinculada al medio rural hasta la de ocio y turismo, entre otros.

•    El Plan Especial del Reforma Interior de Perlora. 

•    El plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos liberados por el soterramiento del trazado ferroviario en Langreo.

•    El desarrollo del Cristo-Buenavista, en Oviedo.

Además, reforzamos presupuestariamente el área de Cartografía. Así trabajaremos en la actualización geológica de nuestro territorio, en el estudio de la variación del territorio a lo largos de los años, mediante fotografía aérea histórica, o la actualización de la base cartográfica georreferenciada. También en su aplicación a nuestras infraestructuras en aspectos como el riesgo de desprendimientos.   Por último, no podemos olvidar el esfuerzo e implicación, año a año, del Principado en materia de coordinación territorial para el fortalecimiento de la ordenación urbanística municipal, para lo que contribuimos en este ejercicio con 242.300 euros.  Se destinan a los procesos de redacción, tramitación y aprobación de los planes generales de ordenación y catálogos urbanísticos de los concejos necesitados de un marco legal adecuado; en especial al municipio de Llanes por tratarse, en este momento, del único concejo asturiano que no dispone de planeamiento en vigor.

Paso ahora la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, que dispone de 86,5 millones. 

Las acciones se dirigen a avanzar en los instrumentos de planificación a medio plazo, como el Plan director de Infraestructuras y Movilidad de Asturias (Pima) y el plan de Puertos; a continuar ordenando los trabajos de conservación viaria, mediante contratos plurianuales que garantizan la ejecución y eficacia, e incorporan nuevos instrumentos de programación anual de impulso en infraestructuras viarias y de obras y dragados en puertos. Todo esto se complementa con el diseño de protocolos de actuación de urgencia y emergencia, que permiten dar respuesta a las necesidades sobrevenidas a lo largo del ejercicio, con especial atención a la seguridad de trabajadores y usuarios de las vías.

Infraestructuras viarias contará con más de 78,5 millones, lo que consolida el incremento del pasado ejercicio y supone un aumento sostenido del 20,56% desde el inicio de legislatura. Se sigue apostando por priorizar el mantenimiento y conservación de nuestra red de carreteras, que alcanza el 61% de los recursos. Además, se avanza en el plan plurianual de inversiones, iniciado en 2021, que garantiza una mejor ejecución, con decenas de intervenciones en toda la región y especial atención a nuestras alas y medio rural.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras portuarias, seguimos aumentando el presupuesto, un 11,28% más, hasta alcanzar los casi ocho millones. El nuevo programa anual de dragados dispone de 1,5 millones con actuaciones en todos puertos asturianos.

Paso ahora a la Dirección General de Transportes y Movilidad. Quiero destacar aquí el impulso a la movilidad en la región que tiene en el fortalecimiento y modernización del transporte público de Asturias y el desarrollo de los fondos europeos, sus dos principales líneas de trabajo. Ambas están recogidas en el crecimiento del 10,16% que experimenta la dirección general, que gestionará más de 58,67 millones.

La mejora en la digitalización y el conocimiento en tiempo real de los datos de movilidad será el vértice de apoyo para implantar en 2022 un programa de mejora de la movilidad rural, al que se destinará un presupuesto aproximado de seis millones de euros. Se apoyará en la red de rutas escolares existente en el medio rural que cuenta con más de 900 líneas de transporte y en las que el programa OPTIBUS permite el uso compartido de las mismas a personas ajenas al transporte educativo, y en la red de rutas concesionales existentes. 

Trabajaremos en colaboración directa con los ayuntamientos para mejorar la capilaridad de los desplazamientos desde las localidades a las cabeceras de comarca y, desde aquí, a las diferentes área funcionales comarcales y a la zona central de Asturias, coordinando horarios para los trasbordos y permitiendo en los desplazamientos de proximidad que la oferta cumpla, en la medida de lo posible, las necesidades educativas en la fase no obligatoria, sanitarias, asistenciales, administrativas y sociales.

Este programa nos permitirá fortalecer el sector del transporte local y rural, a la vez que se da estabilidad a líneas de transporte para que puedan perdurar en el tiempo de forma estructural. 

Junto con la vertebración del medio rural a través de una red de transporte eficiente, la mejora de movilidad en la zona central de Asturias, pasa obligatoriamente por actualizar la red e infraestructuras del transporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Si durante el presente ejercicio hemos podido trabajar junto con los principales ayuntamientos del área central en proyectos de mejora de la movilidad en el ámbito local, para los que Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Mieres tuvieron transferencias por valor conjunto cercano a los 500.000 euros, la llegada de fondos de Recuperación y Resiliencia nos permitirán desarrollar, a lo largo de los próximos años, actuaciones que se acercan a los 20 millones y que recogen en los presupuestos de 2022 una primera cuantía de 3,5 millones para la redacción y tramitación de los proyectos constructivos y la licitación de las primeras obras.

Entramos ahora a analizar los programas presupuestarios del ámbito de Medio Rural, comenzando por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural. 

Con el doble objetivo de la conservación y mejora de los espacios y su biodiversidad, y el desarrollo socioeconómico de estas zonas, las políticas dedicadas a la conservación del Medio Natural contarán con algo más de 27 millones Esto nos permitirá seguir desarrollando la gestión integral de la Red Natural de Asturias (RENA), integrada por los espacios naturales con figuras de protección ambiental, que se extiende por más del 40% de nuestro territorio, y cuentan con más de un millón de visitantes al año.    Para ello, la dotación para la RENA se sitúa en los 3,97 millones para los próximos dos años, lo que supone asegurar la continuidad de los programas de Educación Ambiental más allá de una anualidad natural. Ya son 21 los equipamientos que forman parte de la red, distribuidos a lo largo de todos los espacios naturales y dinamizados por más de 60 profesionales que, en su mayoría, viven y trabajan en estas zonas protegidas, lo que confirma que la biodiversidad también es una fuente de oportunidades laborales y de fijación de población en el medio rural.   La línea de mantenimiento preventivo de kilómetros de sendas, caminos y rutas, ha aportado una mejora de la seguridad para habitantes y visitantes de estos espacios, y ha permitido una temporada turística en la que la Red Natural ha sido protagonista. Se ha mejorado también la accesibilidad en zonas de alta afluencia, como las rutas del Alba, del Cares y Collado de Pandébano, unas actuaciones que se seguirán ampliando.    Además de las acciones de mantenimiento, señalización y mejora de la seguridad en las zonas de uso público, se sigue apostando por actuaciones sobre infraestructuras viarias, instalaciones agroganaderas comunitarias (mangas ganaderas, apriscos, etc.), limpieza de caminos y desbroce de pastizales, que contarán a 550.000 euros. A esto se suman los más de 200.000 euros que se invertirán específicamente en el Parque Nacional de los Picos de Europa y los 248.000 euros de la línea de apoyo al ámbito de influencia socioeconómica de este espacio.   Asimismo, se continúa con la línea iniciada en este año a través del plan de restauración de ecosistemas fluviales 2021-2023, centrado en recuperar y conservar los ríos, potenciar su patrimonio natural, fomentar el uso racional e impulsar el desarrollo sostenible. Dotado con 2,4 millones para este periodo, incluye una serie de estudios científicos y técnicos para abordar una ordenación del recurso piscícola como elemento clave en la biodiversidad y por su importante vertiente socioeconómica. También pretende integrar el conocimiento en planes de ordenación por cuenca que permitan una conservación del recurso y su aprovechamiento sostenible. 

La lucha contra las especies exóticas invasoras, que contará con más de 850.000 euros, se centra en la innovación aplicada para el control del plumero de la pampa, en colaboración con otras administraciones y territorios. Además, el Centro de Alerta y Control de Plagas de La Mata se refuerza con nuevas aplicaciones para mejorar su coordinación con los miles de voluntarios, entidades y ayuntamientos que ya están integrados en el protocolo AVISAP para la lucha contra el avispón asiático.   La dotación de medios y mejora de las condiciones de trabajo se extiende al colectivo de más de 250 agentes del Medio Natural que realizan las funciones de vigilancia y custodia del territorio. En este caso, se continúa con la línea de renovación del parque móvil, con otros 450.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), a través de su línea de inversiones para la protección de la biodiversidad. Se adquirirán más dispositivos de protección colectiva, como cercados eléctricos para los casos de daños sobre cultivos y ganadería.   También se continúa trabajando en la mejora de los procedimientos de indemnización por daños de fauna silvestre, mediante equipos técnicos periciales de apoyo a la guardería y al servicio técnico para mejorar tiempos de respuesta. Durante este 2021 se han tramitado más de 6.000 expedientes y se han pagado ya casi 1,8 millones, y para 2022 se asigna una cuantía de dos millones que podrá aumentarse de forma casi automática con la adquisición de nuevos compromisos. En este sentido también se incrementa el apoyo a la caza social tras la actualización de la normativa sectorial.   Se apoya de forma decidida el programa de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre, que pivota sobre el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde se realizan además trabajos de análisis, necropsia y educación ambiental. 

Se mantiene el apoyo al trabajo científico en torno a nuestras principales especies protegidas, que seguirán siendo objeto de campañas de censo genético, investigación sobre su área de distribución y seguimiento específico que incluye programas de geolocalización de ejemplares, contando con el apoyo de la Universidad de Oviedo, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y otras instituciones de referencia en investigación.   El apoyo a programas de investigación pivota sobre dos proyectos LIFE y un proyecto INTERREG SUDOE en los que el Principado de Asturias participa como socio.

Paso ahora a la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. 

Estamos finalizando la actualización del Plan Forestal del Asturias, cuyo documento presentaremos a todo el sector en la reunión convocada para el próximo día 22, una vez consensuado su contenido. 

El nuevo modelo forestal de Asturias permitirá mejorar la gestión, avanzar en la clarificación de la propiedad e integrar el modelo tradicional con los nuevos nichos de negocio vinculados a la biomasa, las resinas o la huella de carbono. Es un modelo de desarrollo que potencia el musculo económico del sector forestal que supone el 5% del PIB regional y que aumenta su peso dentro del nuevo Pacto Verde, poniendo así en valor esta productividad vinculada además a la sostenibilidad medio-ambiental y económica del territorio. 

El volumen general destinado directamente a inversiones y ayudas se incrementa en un 6% hasta alcanzar los once millones, en los que se incluye importantes proyectos como los destinados a la reactivación de las cuencas mineras en los concejos de Laviana, Morcín, Sobrescobio y Quirós.   La inversión directa en infraestructuras agrarias viales y concentraciones parcelarias cuenta con más de seis millones, y las obras de viales y estructuras forestales y ganaderas en los montes de utilidad pública, suponen casi 5 millones. Las obras de Infraestructuras afectan casi a la totalidad de los municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes y se enfocan a la actividad agrícola, ganadera y forestal.   Las ayudas a la silvicultura, repoblación y prevención de incendios forestales se incrementan en más de 250.000 euros, y destinan más de 3,49 millones a continuar adaptando la actividad de nuestros montes al reto del cambio climático en el marco de la nueva estrategia 2020/2025 de prevención de incendios.    Dentro de las ayudas al sector se mantienen las líneas estratégicas de ayudas a las entidades participadas y sectoriales. Las subvenciones al centro tecnológico forestal (Cetemas) se mantienen íntegras para seguir impulsando su papel en la estrategia sectorial medioambiental relacionada con la biomasa, el CO2 y el desarrollo de una política forestal destinada a conjugar desarrollo económico y medioambiental sostenible. También se mantienen las ayudas a los productores, propietarios, ferias sectoriales y certificadoras, para permitir brindar un servicio integral a todo el sector y además dar una seguridad legal a un sector que aglutina el 10% del trabajo directo en los concejos rurales del Principado.   También se ven reforzadas las concentraciones parcelarias con inversiones que rondarán los 3,5 millones, un 16,6% más. Así, las actuaciones e inversiones se extenderán a más de 12 concejos, y movilizarán más de 18 millones de metros de cuadrados de los suelos con mayor potencial agrario y ganadero del Principado. Vamos a mantener los programas iniciados en 2021, de especial preferencia en áreas de vega de río, donde varias de estas concentraciones se destinaran a ordenar suelos de alto valor agrícola. Asimismo, se cambiará la normativa de concentraciones privadas para darles una mayor agilidad, conservando los 175.000 euros directos de ayudas a estas actuaciones privadas.   El Banco de Tierras contará con un presupuestos de 400.000 euros para continuar su reconversión en un instrumento eficaz que preste el doble servicio de Banco de Explotaciones, enfocado al relevo generacional y productivo en las explotaciones ganaderas del Principado, y de gestión de los suelos agrarios, para permitir con nuevas herramientas legales la incorporación de los suelos abandonados y en desuso de Asturias, de tal forma que pongamos en producción y gestión de nuestros ganaderos y agricultores, el mayor porcentaje de superficie útil del territorio regional.   La Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal cuenta con más de 134,5 millones.

El presupuesto 2022 de nuestra consejería consolida el apoyo a las familias de agricultores y ganaderos asturianos y a nuestro medio rural en su conjunto, y da continuidad a las importantes mejoras introducidas en el presupuesto de 2021. Las políticas para el medio rural mantienen el crecimiento de 34 millones implementados en el ejercicio anterior, en la línea de crecimiento iniciada el pasado año. Supone afianzar nuestro modelo de explotación familiar agraria sostenible, que encaja en los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC), generando un marco homogéneo de desarrollo rural y apostando por un uso sostenible de los recursos naturales.

Destaca el peso de la financiación comunitaria, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en menor medida la Administración General del Estado, que se suman a la aportación del Principado de Asturias para alcanzar los objetivos contemplados en la PAC de acuerdo con nuestra política ganadera y las líneas de actuación definidas en el Plan de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, y que este Gobierno adaptó ya para este año 2021 hasta la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027.   Las ayudas directas a nuestros agricultores y ganaderos alcanzan los 96,3 millones. De dicho importe, 64,12 son para los pagos directos de la PAC, como apoyo para el mantenimiento de sus rentas. Se mantiene el importe de 32,2 millones de euros para apoyar a la actividad agraria sostenible y se consolida el destinado a la indemnización compensatoria de montaña, con 21 millones, razas autóctonas o Red Natura y producción ecológica.

Las ayudas a la modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y la nueva ayuda subvencionada al 100% para la adopción de medidas preventivas frente a la fauna salvaje cuentan con 19,3 millones. Se han modificado sus condiciones, un aspecto especialmente demandado por el sector, para adaptar estas ayudas a la realidad actual de gestión y producción agropecuaria de Asturias. También se establece que para optar a la ayuda bastará con presentar un plan empresarial, realizado y visado por un técnico competente, que mejore el rendimiento global de la explotación.

Las personas mayores de 40 años que se inicien en la actividad agraria podrán optar a estas ayudas, pues a partir de ahora tendrán que acreditar que son titulares de una explotación en el momento de la certificación final. Además, los proyectos podrán contemplar las nuevas realidades de producciones agrícolas y ganaderas de carácter innovador y agro-ecológico que se están desarrollando en nuestra región.   La declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina por la Unión Europea (DOUE 4 de noviembre de 2021) es un hito para el sector. Este reconocimiento pone de manifiesto los avances que en los últimos años ha dado nuestra región en materia de sanidad animal, el trabajo realizado por los servicios veterinarios oficiales, con el consiguiente beneficio para la salud pública. Es una garantía y un aval para las ganaderías asturianas, tanto a nivel europeo como extracomunitario, así como para los consumidores de carne y leche. Por ello, destacar el mantenimiento de la inversión de más de 5,2 millones para el desarrollo de los programas de sanidad animal en todas las explotaciones situadas en el Principado. 

En este sentido, resaltar el incremento en la partida de Ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) por la importante labor que realizan en este ámbito y el correspondiente al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal, sito en Jove, para cubrir las necesidades derivadas del aumento en el número de análisis para estos programas sanitarios y de la campaña de saneamiento ganadero. Asimismo, se incrementa el apoyo al Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias (Lila) y se mantiene la partida destinada a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio.

El fomento de las producciones ganaderas, se consolida con los más de tres millones para los programas de conservación, selección y mejora genética de razas selectas y en peligro de extinción, incluyendo unas partidas específicas de más de 1,5 millones para el sector lácteo (Programa calidad de leche; análisis control lechero y ASCOL); otros de más de 1,2 millones para las asociaciones de criadores de razas autóctonas, entre las que, por primera vez, se incluye a la Asociación de Raza Parda de Montaña de Asturias (ARPAMAS) con 10.000 euros; y el apoyo a la Apicultura con un total de 315.000 euros.

Paso ahora a la Dirección General de Pesca Marítima.

El sector pesquero incrementa un 50,6% su presupuesto hasta los 14,5 millones. Destacan los casi 5,7 millones destinados a subvenciones, de los que más de 4,1 son para modernización y restructuración del sector pesquero, una partida que sube un 189% respecto al pasado año.   La hora de ruta en este ámbito la marca la nueva Estrategia de la Pesca para la próxima década; un documento, amplio y ambicioso, que recoge las nuevas normativas y el nuevo ciclo de fondos europeos. Incluye medidas específicas y diferenciadas para nuestra flota por sus características y rasgos distintivos.  Un plan estratégico realizado desde la participación y el consenso con todo nuestro sector pesquero. Algunas de las estrategias de desarrollo ya vienen reflejadas en el presupuesto que hoy presentamos. 

Una de las prioridades del sector es la de lograr las mejores condiciones de rentabilidad en nuestra flota en cuanto a la capacidad de pesca. En este sentido, incrementamos un 14,23% las partidas presupuestarias dirigidas a potenciar las diferentes alternativas pesqueras de nuestra flota hasta los 431.500 euros, destinados a mantener la situación de gestión responsable y sostenible de los recursos en el ámbito de nuestra competencia, mediante planes de explotación, así como evolucionar hacia la creación de nuevos planes en el litoral oriental de nuestra región. Conjugar la sostenibilidad y la rentabilidad de estos recursos tiene mucho que ver con el trabajo de nuestro Centro de Experimentación Pesquera, que también experimenta un incremento hasta alcanzar los 577.563 euros.

Otro de los objetivos planteados se refiere al refuerzo del control de la actividad pesquera ilegal. A la nueva embarcación de inspección pesquera, que se encuentra en construcción, se destinan 919.054 euros.

Siguiendo con el camino emprendido al inicio de esta legislatura resulta una prioridad poner en valor los recursos pesqueros de nuestra flota artesanal. Para ello se sigue apostando por la incorporación de sus productos a nuestra marca Alimentos del Paraíso y a la recientemente constituida Organización de Productores de la Pesca de Asturias, añadiendo en los presupuestos 100.000 euros para la constitución de la misma. A ello se suman las ayudas a la ejecución de los correspondientes planes de producción y comercialización que se lleven a cabo durante 2022.

Un problema generalizado en la pesca es la dificultad de encontrar el adecuado relevo generacional para el sector. En este presupuesto incrementamos la partida de ayudas a la flota un 66%, hasta el medio millón, lo que permitirá actuar sobre la eficiencia energética y las condiciones de trabajo a bordo, así como incentivar la actividad empresarial pesquera con las ayudas a la compra del primer barco para jóvenes armadores. Asimismo, se establecen también varias partidas que tienen que ver con la facilitación y desarrollo de la actividad formativa en el sector.

Para reforzar la estructura pesquera asturiana, que se encuentra distribuida a lo largo de nuestro litoral en 18 puertos pesqueros, proponemos finalizar las inversiones previstas y dotar a nuestros puertos pesqueros con grúas de carga que permitan las labores de la pesca con total seguridad, destinamos para ello más de tres millones.  

Se sigue apoyando mediante ayudas anuales a las empresas de acuicultura, transformación y comercialización de los productos pesqueros. La mayoría de ellas están en plena expansión y este año disponemos de varios proyectos de nueva creación en todos estos campos empresariales, por lo que dotamos a nuestro presupuesto de algo más de 3,1 millones. 

Finalizo con la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación que cuenta con 53 millones para apoyar la industria agroalimentaria y el desarrollo rural. 

En las próximas semanas vamos a presentar la nueva Estrategia de Desarrollo Agroalimentario del Principado que tiene la ambición de que el producto interior bruto regional vinculado al sector primario y agroalimentario crezca del 20 al 25%, y además, nos permita ser capaces de crear 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, hasta el 2030.

El sector agroalimentario está experimentando un cambio profundo en cuanto a las pautas del consumo, la generación de nuevos productos, nuevas exigencias ambientales, búsqueda constante de eficiencia y dimensión competitiva. Producir alimentos de calidad, sanos y sostenibles en Asturias es estratégico para nuestro presente y futuro. Es por ello que apostamos por la aplicación de políticas que incidan de forma determinante en las capacidades horizontales que determinarán la capacidad competitiva del sector, desde la formación hasta la promoción, la profesionalización empresarial o la cooperación público privada, en ámbitos como la innovación o la comercialización.   Así, una línea constante en los presupuestos de desarrollo rural son las ayudas a innovación y modernización, esenciales para el desarrollo de un sector en constante transformación y valioso, no sólo por su propia dimensión, sino también como motor de todo nuestro sector primario. Por ello, nuestra consejería apuesta por un línea de ayudas estable de apoyo a la inversión en la industria agroalimentaria y forestal asturiana, dotada con ocho millones.    La comercialización es el otro pilar que sostiene nuestro modelo de crecimiento del sector agroalimentario. Un modelo que se basa en potenciar los valores de nuestra marca de calidad Alimentos del Paraíso, nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que contarán con 1,7 millones. Se incrementa un 15,9% las ayudas para el control oficial y la certificación de las producciones de calidad diferenciada, que realizan los consejos reguladores, hasta los 997.000 euros. 

Destacar aquí que se incorporan, como novedad, la IGP Miel de Asturias y los productores asturianos de queso de los Beyos. 

Además, la partida destinada a la promoción agroalimentaria de nuestra marca de calidad sube un 26% y alcanza los 405.000 euros. Estas acciones de promoción y comercialización se consolidarán reforzando las alianzas estratégicas con la Asociación de Comercio y con los centros tecnológicos agroalimentarios de Asturias, el LILA y ASINCAR. 

Además, los consejos reguladores contarán con 362.400 euros en ayudas destinadas para la promoción de estos productos, que son la seña de identidad de los productos agroalimentarios de nuestra región.

Las partidas destinadas al desarrollo rural participativo en el programa LEADER se dotan con 21,78 millones de euros, de los que casi 19 millones irán destinados a las ayudas a operaciones para el desarrollo de las estrategias de los grupos de acción local. Se mantiene así una dotación suficiente para atender la demanda de los emprendedores rurales.   Actualmente se está ejecutando la convocatoria de 2020 que moviliza más de 22,6 millones para apoyar 631 proyectos, y se abrirá una nueva convocatoria en 2022, tramitada como anticipado de gasto, con un importe de 16,5 millones.   Además de estas convocatorias de ayudas, el presupuesto contempla una partida de 2.225.000 euros para sufragar los gastos de los once grupos de acción local, una cuantía necesaria para que puedan realizar sus funciones de difusión, apoyo, asesoramiento, impulso y colaboración con quienes emprenden en el medio rural.   Se incluye también una partida de 360.000 euros para la ejecución de proyectos de cooperación entre los grupos de acción local.   El programa Leader es una pieza fundamental para crear riqueza y empleo en el medio rural. Contribuye a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado. Desde el año 2016 se han concedido ayudas a aproximadamente 2.200 proyectos por un importe que ronda los 70 millones.

Para apoyar al sector agroalimentario y dotarlo de mecanismos de innovación, que lo posicionen como un pilar de la economía asturiana, es fundamental el papel de nuestro Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).  Destinamos casi 9,9 millones a este organismo, un 3,8% más, que nos permitirá reforzar su labor de impulso de la investigación y del desarrollo agroalimentarios, a través de la generación de nuevos conocimientos y de la transferencia tecnológica. 

El incremento contribuye, principalmente, a la estabilización de la plantilla y a inversiones de mejora y renovación de infraestructuras, renovación de equipos científico-técnicos y desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de la agroalimentación.

Como han podido ver se trata de unos presupuestos que miran a nuestra región de manera integral, para que todos los recursos de cada una de nuestras comarcas pueda convertirse en un elemento de desarrollo económico y dónde el área central debe ser un corazón que bombee a cada rincón del Principado, a la vez que nos conecta con las grandes redes de comunicación exterior.

Unos presupuestos que apuestan por estimular la actividad y rentabilidad de nuestro sector primario y agroalimentario como eje vertebrador de nuestro medio rural.

Unos presupuestos que apuestan por la inversión en nuestras infraestructuras, sumados a los grandes proyectos para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado, que como la apertura de la variante de Pajares, marcarán un hito de futuro. 

Finalizo, señor Presidente, Señorías, solicitando el apoyo de la cámara a estos presupuestos. Agradeciendo el esfuerzo de consenso que han realizado la mayoría de los grupos durante su proceso de elaboración. Invitando también, a los que no lo han hecho, a sumarse a un proceso que no termina ahora, que se desarrollará durante todo el próximo año, para fortalecer con sus aportaciones el consenso necesario de un proyecto colectivo para Asturias.

Muchas gracias.

 Ver en formato original (pdf: 126 Kb)