Comunicado de EQUo sobre el riesgo fiscal de las empresas de inserción y reciclaje

Este comunicado advierte sobre el problema que empresas de economía social como EMAUS, pueden tener por la interpretación legal que está haciendo el ministerio de hacienda:

EQUO Asturias alerta del peligro en el que se pueden encontrar empresas de inserción y de reciclaje, por la interpretación que desde Hacienda se está haciendo de la ley del IVA sobre los productos usados.

En varias comunidades autónomas la Agencia Tributaria ha abierto expedientes sancionadores contra empresas que aplican el 10% de IVA a productos que se ponen a la venta tras seguir un proceso de preparación para la reutilización por parte de estas empresas. Se les exige que apliquen el 21% a todos esos enseres y además les reclama la diferencia de varios años atrás.

Creemos que esta interpretación de lo que ha de entenderse por “preparación para la reutilización” va en sentido totalmente opuesto a lo que debería ser. Desde la UE se ha llamado la atención a España porque se aplican pocos incentivos fiscales para mejorar la malísima gestión de residuos que se realiza y precisamente este hecho que denunciamos es un claro ejemplo.

En cualquier caso, para evitar estos problemas, debería llevarse a cabo una reforma de la ley del IVA para que quedara totalmente claro. Los productos que procedan de la preparación para la reutilización y el reciclaje deberían ser gravados con un IVA inferior o incluso quedar exentos, entre otras razones para servir como apoyo al sector del mercado de segunda mano. Esta sería una de las numerosas medidas que se podrían tomar en materia fiscal para mejorar la gestión de residuos.

Por otro lado, hay que entender que las empresas de inserción social a las que nos referimos, realizan labores de gestión de residuos mediante programas de inserción sociolaboral, para personas con problemáticas muy diversas y que pueden encontrar una manera de reintegrarse a la sociedad. Estas empresas deberían tener mucho más apoyo directo por parte de las administraciones, ya que son entidades sin ánimo de lucro, que realizan una labor social importantísima y cuyos presupuestos son realmente escuetos.

Las penalizaciones por la regularización del IVA con carácter retroactivo pondría en peligro la viabilidad de la labor social que se realiza y además puestos de trabajo precisamente en la actividad de los programas de reinserción.

Desde EQUO propondremos vía parlamentaria medidas legales para solucionar estos problemas.