Cascadas de Penadecabras - El Franco

Le pasado fin de semana nos desplazamos al concejo de El Franco para visitar las cascadas de Penadecabras. No se trata de una ruta "al uso", pero si os encontráis por la zona os animamos a que os lancéis a la aventura y las visitéis.

Características de la ruta

  • Itinerario: Pueblo de Penadecabras - El Bronzo - Arroyo Penedóis -  Puente Río Mazo - Cruce de arroyos - Arroyo Gumio - Cascadas
  • Dificultad: moderada. El trayecto es mínimo, pero no hay ruta marcada, no hay camino fácil de seguir y para acceder a alguna de las cascadas hay que descender por la ladera del monte unos 8 metros por una pendiente bastante marcada
  • Recorrido lineal
  • Duración: como decíamos, el recorrido es muy pequeño. Dependiendo del tiempo que empleéis en realizar fotos, pero no sería más de 2 horas tomándoselo con muchísima calma
  • Distancia: 2 kilómetros (ida y vuelta aproximadamente)
  • Fecha de realización: septiembre de 2021.
  • Concejo / Municipio: El Franco
  • Zona: Parque Histórico del Navia

Información de utilidad:

  • Bicicleta: no.
  • Niños: no.
  • Señalización: La ruta no está señalizada. Solamente existen unas señales "no oficiales" puestas por algún vecino que indican por donde se accede al camino que lleva al río.
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, hormigón y asfalto.
    Otros datos: en caso de que haya llovido el terreno puede estar embarrado y resbaladizo. Precaución.
  • Aparcamiento: No hay aparcamiento. Debéis dejar el coche en los apartaderos de la carretera que hay cerca de las casas del pueblo

Descripción de la ruta:

Como comentábamos antes al no existir "track" oficial es difícil describir un camino a seguir, más cuando tomamos como referencia un track de Wikiloc y parte de las indicaciones estaban "intransitables" y tuvimos que buscar alternativas. A modo de orientación podéis utilizar las indicaciones de JFCamina, pero como comentamos, tomadlo solo como orientación y ante todo, si dudáis no avancéis.

Este es el track que seguimos.

Tal y como indican en la web del ayuntamiento de El Franco, las cascadas de Penadecabras son de singular belleza pero de difícil acceso.

A modo de orientación, una vez aparcado el coche en el pueblo de Penadecabras, se comienza a descender por un camino de hormigón siguiendo alguna de las señales "no oficiales" que indican cómo acceder a las cascadas (más que a las cascadas, indican por donde bajar al río.


Llegamos al Bronzo donde debemos pasar por un vallado y adentrarnos en el bosque descendiendo hasta el río. 



Cuidado en esta zona, ya que tiene muchas piedras y tierra suelta y es bastante resbaladiza.


Una vez en el río se puede girar a la izquierda e ir río abajo para visitar la cascada del arroyo del Penedois. En la otra dirección, río arriba, llegaremos al puente del Río Mazo. 


Tras caminar varios metros llegamos al cruce de arroyos. Para continuar es necesario cruzar el río, así que ¡¡precaución!!.


Seguimos avanzando y comenzamos a escuchar el sonido del agua al caer. Vemos que el camino se acaba y nos toca descender por la ladera sujetándonos a las raíces de los árboles que vamos encontrando. Nuevamente ¡¡precaución!!.


La cascada no tiene mucha caída si la comparamos con grandes tabayones asturianos, pero es de gran belleza.


Río arriba podéis visitar alguna cascada más. En nuestro caso el camino estaba completamente cerrado y con bastante barro debido a las lluvias, por lo que decidimos dar la vuelta. Aunque fuese para ver una de las cascadas, mereció la pena el viaje, y nos quedó tiempo para comer y descansar en la Playa de Porcía el resto de la jornada.

¿Tienes tiempo y quieres saber qué más puedes hacer por la zona? Toma nota. 

Un día en El Franco: As Covas da Andía y alrededores - Noticias de Asturias (elbuscolu.com)