Peña Careses

Comenzamos el año realizando una ruta sencilla por el centro de Asturias, un recorrido de apenas 10 kilómetros que nos llevará por los concejos de Siero y Sariego. Si estáis buscando una ruta bonita, no muy complicada y que se pueda realizar en una mañana, Peña Careses es sin duda una buena opción.

Características de la ruta

  • Itinerario: Careses - Ordiales - Tunel de la Viona - Peña Careses - Cantera de Castañeda - Castañera - Tunel de Aveno - Casa Moyeos - Careses
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: circular
  • Duración: 3 horas (incluyendo una parada en Peña Careses)
  • Distancia: 10,5 kms
  • Fecha de realización: enero de 2022.
  • Concejo / Municipio: Siero - Sariego
  • Zona: Comarca de la Sidra - Centro de Asturias

Información de utilidad:

  • Bicicleta: hay partes de la ruta que sí se pueden realizar en bicicleta, pero no en su totalidad..
  • Niños: si están acostumbrados a caminar no es una ruta difícil. Se debe tener cuidado en el ascenso si ha llovido ya que la zona está embarrada y en la parte de subida a la peña
  • Señalización: La ruta cuenta con varias señales en determinados puntos si se realiza a través del camín de Careses, pero no si se opta por esta versión circular, en la que se deben tomar como referencias puntos concretos del camino.
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, asfalto, pradera...
    Otros datos: en caso de que haya llovido el terreno puede estar embarrado y resbaladizo. Precaución.
  • Aparcamiento: Debéis dejar el coche en el pueblo de Careses. No hay aparcamiento propiamente dicho pero encontraréis varios apartaderos en la carretera y en algunos cruces amplios en los que podréis dejar el coche sin obstaculizar el tráfico.

Track de la ruta

En este caso no grabamos nuestro recorrido pero podéis tomar como referencia el siguiente itinerario. Nosotros realizamos el sentido inverso al que se indica aquí:

Powered by Wikilo

Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en Careses comenzamos la ruta poniendo rumbo a Ordiales. En el camino encontraremos varios cruces de caminos y tomaremos la opción de la derecha. Ojo, en la siguiente imagen compartimos el punto de inicio de la ruta, pero en nuestro caso no seguimos la dirección que indica la señal rumbo a Castañera, nosotros comenzamos la ruta rumbo a Ordiales a través de un sendero que parte en la otra dirección.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta


Pasamos el pueblo y seguimos tomando las bifurcaciones a la derecha hasta llegar al Camín del Rebollar de la Santa y seguidamente al del Caleyón. 

Desvío


Tras recorrer unos metros ascendentemente, comenzaremos a descender hasta la zona en la que se encuentra un panel informativo en el que se pueden observar varias rutas que hay por la zona. En este punto se encuentra también el Túnel de la Viona.

Panel informativo. En esta zona se encuentra el desvío a la izquierda para comenzar el ascenso hacia la peña a través del bosque. Hay que fijarse bien.


Seguimos caminando por la senda unos 5 metros y a nuestra izquierda se percibe un pequeño sendero que asciende entre la maleza. Debemos tomarlo para comenzar a ascender hacia la peña. En este punto el terreno puede estar bastante embarrado si ha llovido. El desnivel es considerable y durante 2 kilómetros estaremos subiendo sin parar.

Llegaremos a una zona en la que la pista se ensancha y salimos de la frondosidad del bosque hasta llegar a un alto en el que a nuestra derecha, veremos una verja de listones de madera y espinos y un establo de caballos. Debemos cruzar el prado para poder ascender a la peña, la cual alcanzamos tras unos ascender unos metros.

 Vistas desde la peña hacia el norte


Nosotros encontramos la zona de la peña completamente calcinada, y por el olor, probablemente se trató de uno de los incendios que tuvieron lugar a finales de año en el Principado. Con mucho cuidado llegamos a la cima y obtenemos una panorámica preciosa de la tierrina.

Vistas desde la peña al sur


Los Picos de Europa, la sierra de Peña Mayor, Peña Mea, Las Ubiñas y el Aramo a un lado y a nuestra espalda, el Cantábrico con el musel al fondo y el pico Gorfolí, Gavio o el Fario. También veremos Siero a nuestros pies y al fondo se intuye la capital del Principado.

                        La cumbre de Peña Careses con Pola de Siero al Fondo


Tras tomar un tentempié comenzamos a descender. Para ello al llegar a la verja tomamos el camino de la derecha. Recorreremos el sendero hasta llegar a la carretera. 

                                             Descendiendo hacia Castañera


Seguimos la carretera rumbo a Castañera pasando antes por la cantera.

La cantera


Llegamos al pueblo y vemos la señalización de la Senda Verde de la Viona. En este punto tenéis la posibilidad de visitar la cueva de San Pedrín. Nosotros preferimos dejarlo para otra ocasión, así nos forzamos a volver por la zona.

Senda de la Viona


Tras caminar un kilómetro aproximadamente llegaremos al Túnel de Aveno a cuya salida nos encontramos con la Casa Moyeos. 

Túnel de Aveno


Seguiremos la ruta a través de los caminos de hormigón sin perder de vista el paisaje. Finalmente llegamos a Careses, punto de partida de la ruta y lugar donde dejamos el coche estacionado. 

Destacamos que nosotros hicimos el recorrido inverso al que se muestra en el track de wikiloc que hemos compartido. Nuestra opción es un poco más dura ya que el desnivel de subida a la peña se salva en menos distancia y la bajada la hicimos de manera más progresiva. En el track es justamente a la inversa.

Sin duda la recomendamos.