Ruta de los miradores

¿Con ganas de ruta tras estos meses de confinamiento? Te traemos una ruta sencilla, accesible y muy bonita que podrás realizar en familia y comenzar a ponerte en forma. Se trata de la senda que recorre la costa de Muros de Nalón.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Playa de Aguilar - San Esteban de Pravia
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 3 horas (parando en los miradores. Ida y vuelta)
  • Distancia: 9 kms(aprox) ida y vuelta
  • Fecha de realización: Mayo de 2020
  • Concejo / Municipio: Muros de Nalón

Información de utilidad:

  • Bicicleta: Hay determinados tramos de la ruta que son accesibles desde pueblos cercanos y se pueden hacer en bicicleta. Si se inicia la ruta en San Esteban de Pravia o la Playa de Aguilar tendrás que subir con la bicicleta a cuestas durante bastante desnivel antes de comenzar a rodar.
  • Niños: Si están en buena forma sí. Independientemente de donde se inicie la ruta (sentido hacia San Eseteban de Pravia o sentido hacia Playa de Aguilar) habrá un ascenso inicial a través de cuestas y escaleras. Es el tramo que exige más esfuerzo de la ruta.
  • Aparcamiento: Encontraréis un aparcamiento donde dejar el coche justo al inicio de la ruta (aparcamiento de playa de Aguilar o el del puerto de San Esteban de Pravia)
  • Señalización: la ruta está debidamente señalizada, con indicadores cada 500 metros, señales de madera en todos los cruces y paneles informativos en los miradores.
  • Firme: se encuentra en buenas condiciones, con tramos de hormigón y otros de tierra.
    Otros datos:la senda cuenta con varias zonas cubiertas en las que es posible resguardarse del sol o de la lluvia en caso de necesitarlo.

Establecimientos recomendados:

No pierdas la oportunidad de recuperar fuerzas al inicio de la ruta o antes de realizar el camino de vuelta en el Bar Náutico (al inicio de la ruta en la Playa de Aguilar) o en el Restaurante Puerto Chico (final de la ruta en San Esteban de Pravia)

Muros de Nalón en directo:

¿Quieres saber cómo está el día antes de salir de casa a hacer la ruta? No dejes de visitar las webcams de Muros de Nalón:

Descripción de la ruta:

Esta senda cuenta con vistas espectaculares al mar Cantábrico desde los miradores que os iréis encontrando a lo largo del recorrido. La podréis iniciar tanto en la Playa de Aguilar (nuestro caso) como en San Esteban de Pravia.

Comenzaremos la ruta en las inmediaciones de la playa de Aguilar. El inicio de la ruta se encuentra bien señalizado y con paneles informativos. No tiene pérdida.

Comenzamos a caminar y a los 100 metros nos encontramos con el primer mirador, el mirador de Xilo o Veneiro.

La ruta es sencilla, que no os asuste este ascenso inicial, aunque reconocemos que no es apto para personas en baja forma. A través de este ascenso de aproximadamente 1 kilómetro, salvaremos un desnivel de 115 metros (aprox).

Durante el ascenso pasaremos por el Mirador de Punta Campón.

Tras el ascenso inicial nos metemos de lleno en un sendero entre los bosques de Muros de Nalón. Este sendero nos llevará al mirador de las Llanas, el cual cuenta con un pequeño merendero donde podremos descansar tras estos primeros kilómetros.

Continuamos la ruta y nos encontraremos con el mirador de Los Glayos y la Atalaya, todos ellos con unas vistas impresionantes al mar Cantábrico y a la costa central asturiana.

Tal y como indicábamos en las características de la ruta, en los miradores encontraréis difrentes paneles que nos cuentan información relevante y nos ayudan a identificar algunos de los lugares que podemos ver desde ellos como la playa de las Llanas o de la Calzonera.

El último mirador que nos encontraremos es el del Espíritu Santo, justo al lado de la ermita de mismo nombre. Las vistas son preciosas y además la zona cuenta con un área recreativa donde se puede descansar a comer algo y recuperar fuerzas.

Comenzaremos a descender salvando el desnivel acumulado hasta alcanzar la playa de Garruncho, al final del pueblo de San Esteban de Pravia. El descenso lo haremos a través de 420 escaleras desde las que podremos ir contemplando la desembocadura del río Nalón o la Playa de los Quebrantos y San Juan de la Arena ya en el concejo vecino, Soto del Barco.

Este es el punto donde termina la ruta. Volveremos a Aguilar por la misma senda.

Ruta alternativa:

Si en lugar de realizar la ruta de manera lineal prefieres hacerla circular, es posible regresar a la Playa de Aguilar desde el propio mirador del Espíritu Santo.

Para ello seguirás las indicaciones que te llevarán a Muros de Nalón y desde allí podrás caminar hasta la Playa de Aguilar.