Empezaremos a volver a la normalidad, gradualmente, a partir del lunes 4 de Mayo

La normalidad ya no será la misma, al menos de momento. Se irá volviendo a ella, en parte, y de forma gradual y por provincias, aunque las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera serán las primeras en salir del confinamiento ese mismo día.

El Gobierno ordenará la vuelta a esa llamada "nueva normalidad" en cuatro fases que llegarán, inicialmente, hasta finales de junio.

Cada fase durará dos semanas,salvo que haya incidencias sanitarias que lo desaconsejen

Fase 0: 4 de mayo

La fase 0 en toda España, con excepción de las cuatro islas citadas, que empezarán desde la fase uno. Se seguirá permititiendo la salida de los niños y, desde el sábado, la de los adultos para hacer deporte de forma individual una hora al día.

En esta fase 0, se permitirá la apertura de locales con cita previa para la atención individual de los clientes, como los restaurantes sin consumo en el local, para llevar comida para casa, por ejemplo.

También se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

Se permitirán los entrenamientos individuales de los deportistas federados, y los deportistas profesionales podrán volver a los entrenamientos básicos.

Durante esta fase, España continuará en estado de alarma. Eso obliga a mantenerse confinado en los domicilios excepto para las actividades permitidas y se se promocionará el teletrabajo.

Fase 1: 11 de mayo

En la fase 1, que se iniciará, nicialmente el 11 de mayo, toda España recuperará una cierta normalidad. Ya se permitirá el inicio parcial de algunas actividades, siempre dentro de la provincia de residencia. Se permitirán los traslados a segundas residencias dentro de la misma provincia. 

No se podrá salir de la provincia, pero sí se podrá ir a comprar al pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad con horarios preferentes para las personas mayores.

Los centros comerciales, seguirán cerrados. También se permitirá la reapertura de las terrazas de locales y restaurantes con un máximo del 30% de ocupación.

Hoteles y alojamientos turísticos, podrán reabrir pero sin poder usar las zonas comunes.

En la apertura de locales en esta fase, se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años .

También comenzará a permitirse la caza y la pesca.

Se podrá acudir a los lugares de culto, con una limitación de una tercera parte del aforo.

Además abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, utilizándolos, preferentenente a turnos.

Fase 2: 25 de mayo

Según la evolución de la pandemia y del comportamiento de los ciudadanos a lo largo de la primera fase, dos semanas más tarde, en las provincias donde sea posible se saltará a la fase 2. Considerada la fase intermedia, se iniciará alrededor del 25 de mayo si se cumplen las condiciones y los marcadores.

Durante este período se abrirá el espacio interior de los locales con el 30% de la capacidad, garantizando la separación de personas y atendiendo sólo a las mesas.

A partir de finales de mayo, reabrirán los centros educativos para impartir actividades de refuerzo, y garantizar que los niños menores de 6 años que puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y para celebrar a EBAU. El curso comenzará en Septiembre.

Se autorizará la celebración de actos culturales con menos de 50 personas en locales cerrados y con menos de 400 personas sentadas, si el acto es al aire libre.

Abrirán también cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitando su aforo a un tercio.

Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

Los lugares de culto ampliarán su capacidad, pero con un aforo reducido aún al 50%.

Fase 3: 8 de junio

En los territorios que sea posible, a partir del 8 de junio, se pasará a la tercera fase. Es la previa a la recuperación de la «nueva normalidad». Será durante ese período donde más se notarán los cambios respecto al confinamiento actual.

El Gobierno ya permitirá la movilidad general dentro de la provincia, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

En esta fase abrirán también los centros comerciales aunque limitando el aforo al 50% y fijando una distancia mínima de separación de dos metros.

En el sector de la restauración, se suavizará algo las restricciones de aforo y ocupación, aunque se mantendrá la separación entre el público.

A lo largo de la quincena de la tercera fase, que se alargará hasta finales de junio, se permitirá también el desplazamiento a las playas, aunque con medidas restrictivas y de separación social que todavía no se han concretado.

Finales de junio

Sí la evolución de la pandemia es positiva, a finales de junio se levantarán todas las medidas restrictivas y se entrará en la nueva normalidad y se permitirá la vida normal, la conocida hasta el día 14 de marzo cuando se aplicó el estado de alarma, aunque con nuevas recomendaciones para evitar posibles contagios e incluso un segundo brote.

A partir de ese momento también será posible salir del limite provincial para ir a otros territorios nacionales. De esta forma, a finales de junio, se permitirá ir a la segunda residencia fuera de la misma provincia. Hasta la recuperación de la nueva normalidad, esos desplazamientos, solo serán posibles por cuestiones laborales o por el fallecimiento de un familiar.

Aún no se ha dicho si se podrá viajar fuera de España tras recuperar esa nueva normalidad a partir de julio.