Tener un contacto 'AA' en el móvil no sirve para nada, pero esto sí

Todo comenzó con una campaña de la Cruz Roja en 2009. IPhone y Android permiten ahora añadir números de emergencia en la pantalla bloqueada.

Son muchos los que siguen pensando que poner 'AA' delante de un contacto en el móvil sirve para avisar a esa persona en caso de emergencia. Sin embargo, la verdad es que, desde la llegada de los smartphones y sus contraseñas de bloqueo, esto ya no sirve de nada porque no se puede acceder a la agenda de contactos con el móvil bloqueado. Ahora iPhone y Android han habilitado un sistema para añadir un número de emergencia que puede ser visible sin necesidad de desbloquear el móvil.

Cruz Roja y el Ministerio del Interior lanzaron en 2009 una campaña que animaba a todas las personas a añadir 'AA' a un contacto de la agenda para dar cuenta de a quién había que avisar en  caso de emergencia.

Mucha gente sigue pensando que este truco funciona. Sin embargo, con la llegada de los smartphones y de las contraseñas,  la verdad es que ya no sirve para nada puesto que si el dispositivo se encuentra bloqueado no se puede acceder a la agenda de contactos, según informa  'Gizmodo'.

Aunque iPhone y Android han tardado en darse cuenta de este problema, ya han dado con una solución. Ahora  se puede añadir un contacto de emergencia que cualquiera podrá ver desde la pantalla de bloqueo sin necesidad de insertar el patrón de desbloqueo.

Cómo configurar los contactos de emergencia en Android

Dado que hoy en día los contactos de emergencia 'AA' no pueden ser consultados sin desbloquear el teléfono móvil, todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android pueden establecer sus propios contactos de emergencia desde el menú de 'Ajustes'.

Para ello, los usuarios tan solo deben acceder a 'Ajustes', 'Usuarios', 'Información de emergencia', 'Contactos' para finalmente establecer aquellos contactos que deseemos en la opción 'Añadir contacto'. Gracias a ello, tanto los servicios sanitarios como los desconocidos podrán llamar a las personas que tú hayas determinado, desde el 'Modo emergencia'. En versiones anteriores a Android Nougat, este proceso se completará accediendo a 'Ajustes', 'Seguridad' e 'Información del propietario'.

Cómo configurar los contactos de emergencia en iOS

Para configurar los contactos de emergencia en iOS necesitarás instalar la aplicación 'Salud', disponible en todos aquellos teléfonos móviles con versión iOS 8 o superior. Una vez instalada, tan solo habrá que acceder al apartado de 'Datos médicos' y seleccionar en la parte inferior del menú la opción 'Añadir contactos de emergencia'.

Una vez hecho esto, la aplicación permitirá a cada usuario establecer cualquier contacto de su listín como contacto de emergencia e incluso dará la posibilidad mostrar el grado de parentesco con cada una de las personas incluidas dentro de esta lista.

Para que esta información sea visible aun cuando el teléfono móvil esté bloqueado, el usuario deberá seleccionar la opción 'Ver cuando está bloqueado', situado en el menú principal de 'Datos Médicos'. Gracias a ello, tanto los servicios sanitarios como los desconocidos podrán encontrar los contactos de emergencia tras pulsar sobre SOS. En caso de emergencia, los servicios policiales o sanitarios pueden consultar esos números.