La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España organizó en el Senado las II Jornadas Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural

El último bloque de la jornada abordó las comunicaciones y telecomunicaciones en el mundo rural estuvo moderado por Dª. Sandra Cuesta, Alcaldesa de Colunga.

La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo de Dª Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, D. Pío García-Escudero, Presidente del Senado y D. Francisco Mestre, Presidente de Los pueblos más bonitos de España

En 2017 se denunciaron grandes deficiencias en materias de  telecomunicaciones, infraestructuras, empleo o financiación, demostrando que hoy hay “españoles de primera y españoles de segunda” cuando ciudades como Madrid o Barcelona reciben más de 700 euros por habitante y año, frente a los pocos más de 150 que reciben municipios con menos de 1.000 habitantes. Una financiación claramente desfavorable para el mundo rural

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España organizaron el jueves 15 de noviembre una Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” en el Senado. Esta segunda jornada es una importante iniciativa impulsada por la Asociación para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.

En la primera edición en 2017 los Alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de la asociación, además de Altos cargos del Gobierno de España, así como del mundo universitario y empresarial español debatieron diferentes vías para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de estos municipios.

También intervenieron  ponentes como D. Diego Martínez López, Secretario General de Financiación Autonómica y Localdel ministerio de Hacienda, D. Gerardo Criado, vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado de España y D. Juan Ávila Francés, Secretario General de la Federación Española De Municipios Y Provincias. Estos dos ponentes analizarán, en la primera parte de la jornada, las diversas opciones de financiación que tienen estos pueblos, y contarán con Gloria Fernández Merayo, Alcaldesa de Ponferrada, como moderadora de la misma.

Esta misma mesa denunció en 2017 que hay “españoles de primera y españoles de segunda” en la financiación, cuando ciudades como Madrid o Barcelona reciben más de 700 euros por habitante y año, frente a los pocos más de 150 que reciben municipios con menos de 1.000 habitantes.

Durante la jornada se trataron diferentes temáticas en torno a esta materia. A las 11:30 horas, se abordó el fenómeno de la despoblación en España, uno de los problemas sociales que más se ha agravado en nuestro país en las últimas décadas, y se hará realizando una comparativa entre el presente y el futuro. Para ello, se contó con Dª. Isaura Leal Fernández,Comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España, y D. Rhamsés Ripollés, Alcalde de Morella.

D. José Javier Rivera Blanco, Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) del Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte, hizo un repaso por la conservación de los cascos históricos y sus problemas: cableado y restauración de fachadas, junto a D. José Luis García Grinda, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica De Madrid, como moderadora estuvo Dª. Mari Luz Muñoz, Concejala de Turismo en Santillana Del Mar

Tras el almuerzo, se pusieron sobre la mesa eficientes propuestas en la búsqueda de un futuro del turismo sostenible en nuestros pueblos: autenticidad sociocultural frente a un parque temático rural. Pusieron al servicio de la jornada su experiencia D. Lluís Garay, Profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universtat Oberta De Catalunya; D. Rubén López Pulido, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría De Estado De Turismo. Moderará la mesa D. Charles Oppe Country Manager, Spain & Portugal de SAWDAY’S

El último bloque de la jornada abordó las comunicaciones y telecomunicaciones en el mundo rural, eje vital para la supervivencia de estos bellos municipios, con la intervención de D. Álvaro Nadal, ExMinistro de Energía, Turismo y Agenda Digital y actualmente Diputado en el Congreso. D. Tomás de la Quadra-Salcedo Catedrático en la Universidad Carlos III en Madrid. Esta última parte de la jornada estuvo moderada por Dª. Sandra Cuesta, Alcaldesa de Colunga.

Para poner un broche de oro a una jornada, la red que ya engloba a 68 municipios entregóel II premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ concedido a HISPANIA NOSTRA. Este premio se entrega a empresas, e instituciones y personas que siempre se han comportado de una manera ejemplar con los valores que defiende la asociación.