El fin de la utopía (en Francia), por Carlos Ortíz de Zárate

El fin de la utopía (en Francia), por Carlos Ortíz de Zárate

Publicada por Redacción Búscolu el 29/01/2017 15:41:38

Gane o pierda Benoît Hamon en las presidenciales francesas de mayo, el candidato ha metido perspectivas hasta ahora condenadas por imperativo categórico, en el debate y en el tinglado político.

Esto ocurre cuando el “sistema” se cae a pedazos y nuestra cotidianidad está cada vez más amenazada. Lo que nos dicen que hay no se sostiene y nos amenaza un buen porrazo.

Podemos, retiró rápidamente su propuesta de “renta universal”, condenada por imperativo categórico, hoy varios candidatos franceses, por supuesto Hamon, defienden la medida.

No es una utopía, es una necesidad. Tenemos que cambiar de modelo productivo; nos amenaza la robotización y nuestra “robotización” Resumiendo: no hay pesebres para tantas bocas. La renta universal compra tiempo y el último invita a hacer lo que nunca nos hemos atrevido a hacer.

El argumento económico es más simple: el costo estará compensado por la mayor recaudación, tanto en impuestos directos como indirectos, en aumento del consumo; impuestos y puestos de trabajo, por el aumento de impuestos a grandes fortunas, por una mejor detección de las corruptelas fiscales y por reducciones de gastos con buenas prácticas.

Se puede recurrir a los casos Depardier o Conti, por no citar a ministros franceses u otros políticos. Lo interesante es que la renta universal no es una utopía. También Hamon ha hecho que se debata sobre otro concepto de “orden” y de que el que tenemos ya no sirve, quiere poner fin al Gaullismo y cimentar la VI República francesa.

Ha abierto la caja de Pandora que encerraba a la utopía.

Algunas perlas del último debate televisado de esta primarias del PSF entre los dos candidatos de la segunda vuelta de este domingo:

Valls: « Quiero encarnar esa República fuerte, esa Francia justa. Quiero que la izquierda sea optimista”

Hamon: « hacer de un futuro deseable herramienta para unir una izquierda que sea capaz de ganar a las derecha y extrema derecha »

Valls: «Yo respeto las reglas, lo que no ha hecho siempre  Benoît en estos últimos años”

Hamon: "Hay que lograr  que no haya  un judío, un musulmán o una mujer que tenga que avergonzarse de lo que es”

http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu