Beca GETHI concedida a dos investigadoras del ISPA Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias

Las doctoras Nuria Valdés y María Dolores Chiara han obtenido la Beca GETHI Ramón de las Peñas en su edición 2019 con su proyecto Relevancia de las protocadherinas como biomarcadores predictores de metástasis en paragangliomas y feocromocitomas.

La beca está dotada con 12.000 euros y fue entregada por el Dr. Ramón de las Peñas el pasado 19 de noviembre durante el V Simposio GETHI celebrado en Madrid.

Las Dras. Valdés y Chiara pertenecen respectivamente a los grupos de Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad y Cáncer de cabeza y cuello del ISPA. El artículo en el que se describen los resultados que les han valido el premio ha sido recientemente publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, y en él han participado investigadores de diferentes grupos del ISPA, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital de Cabueñes y otros centros del Sistema Nacional de Salud.

El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) se dedica a la investigación básica, clínica y traslacional de este tipo de enfermedades desde 2012.

Cada dos años concede esta beca, financiada por el Dr. de las Peñas con fondos obtenidos de los estudios que dirige.

Los paragangliomas y feocromocitomas son enfermedades muy poco frecuentes y extremadamente variables, lo que dificulta su estudio. Los fondos obtenidos se destinarán a continuar con el estudio de las modificaciones epigenéticas que determinan la malignidad de estos tumores.