El Gobierno de Asturias mejora la dotación tecnológica de 54 centros educativos públicos con portátiles y paneles interactivos

La Consejería de Educación ha distribuido 40 pizarras digitales de 65 pulgadas, visibles desde cualquier ángulo de un aula, y 130 ordenadores convertibles en pantallas táctiles

La Consejería de Educación ha mejorado la dotación tecnológica de 54 centros públicos mediante el reparto de 40 paneles digitales y 130 ordenadores portátiles adquiridos con fondos del Principado. El Gobierno de Asturias continúa así con su plan de digitalización de las aulas, para el que este año ha presupuestado otros 5,2 millones. Además, en las próximas semanas se recibirán los dispositivos del convenio Red.es, firmado en el último trimestre de 2020.

El departamento que dirige Carmen Suárez ha destinado una partida de 120.000 euros a la adquisición de los 40 paneles digitales, que se han instalado en otros tantos colegios públicos, y de los 130 portátiles, que se entregarán en 13 colegios y un instituto.

Educación ha distribuido los paneles interactivos entre centros que forman parte del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Los beneficiarios han sido los 40 colegios con más de 50 alumnos matriculados que tienen el índice sociocultural y económico (ISEC) más bajo. En el reparto de los ordenadores se ha tenido en cuenta el equilibrio en la dotación, para completar los equipamientos ya entregados con el Plan educa en digital del año pasado.

El equipamiento

Los paneles interactivos funcionan como pizarras digitales táctiles, con una experiencia similar a una tableta pero con una pantalla de 65 pulgadas y tecnología 4K. El alumnado puede verlas desde cualquier ángulo del aula. Disponen de software integrado que permite al profesorado instalar aplicaciones para impartir docencia, navegar por internet o ver vídeos y compartir el contenido con los dispositivos de los estudiantes.

Los portátiles, por su parte, son convertibles. Esto permite utilizarlos como un ordenador, pero también como una pantalla táctil, de 11,6 pulgadas.

“La prioridad de la consejería es la aplicación de metodologías activas y de herramientas telemáticas en el aula para el alumnado que se encuentra en mayor situación del vulnerabilidad”, ha explicado la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García. Además, ha añadido que el objetivo de Educación consiste en “apoyar y reforzar los programas de éxito que se están desarrollando en los 54 centros a los que está destinada la dotación”.