Oricios: Información y receta

Artículo de Victor Manuel Villar Pis y recetina del búscolu

Artículo:   LOS ORICIOS EN COLUNGA

 

Receta: PASTEL DE ORICIOS

Ingredientes para 4 personas:
2 docenas de oricios,
6 huevos,
2 cucharadas de mantequilla,
1 vasito (de vino) de nata líquida para montar,
Sal,
Mantequilla y pan rallado para untar el molde.

Preparación: Abrir los oricios, recuperando todo el agua que suelten; sacar el caviar. Ponerlo en una cazuela a fuego medio y, con cuidado para que el caviar no se pegue, llevar a un hervor. Añadir la mantequilla y cocer cinco minutos más, siempre removiendo.

Apartar del fuego y añadir la nata líquida semimontada; dejar templar ligeramente y añadir los huevos batidos y la sal. Si tienes buena mano y poco miedo puedes agregar los huevos mientras la mezcla está aún caliente.

Sólo tendrás que remover muy deprisa, para que no se cuajen. Untar un molde con mantequilla y espolvorear con pan rallado; agregar la mezcla, teniendo cuidado de que no llegue demasiado cerca del borde (durante la cocción crece aproximadamente 1/3 de su volumen, aunque luego se vuelve a bajar un poco).

Cocer en el horno precalentado a 150º, al baño María, durante unas dos horas o hasta que una aguja insertada en el centro salga limpia. Si ves que el pastel toma color demasiado deprisa, cúbrelo con una hoja de papel de aluminio.

Presentación: servir frío, en rodajas gruesas, sobre lechuga en juliana y acompañado por mayonesa y tostaditas.