HIDALGOS Y CABALLEROS COLUNGUESES

Sobre el linaje de los Argüelles de Colunga

A raíz del "post" subido aquí hace dos o tres días referente a las Biografías de Hidalgos y Caballeros Colungueses, me han llegado a través de emails, messenger, llamadas de teléfono incluso y demás un aluvión de solicitudes con la intención de que les aclarara el linaje de D. Juan de Argüelles y Valdés, caballero de la Orden de Montesa, puesto que parece ser que los demás, Alonso de Cobián, el Obispo Benito Lue, y los Isla son más conocidos.

Tampoco puedo contarles demasiado en estos "post" que no son más que breves extractos, no publicaciones en toda regla, pero en fin, para que se hagan una idea tomo como ejemplo al jurista D. Juan de Arguelles como referencia para aludir a uno de los más antiguos linajes de la localidad con múltiples personajes que se han destacado en defensa de su solar durante siglos y de los que no procede hablar aquí por las razones indicadas.

Simplemente les diré que la Casa de Los Arguelles ocupaba lo que ahora más o menos es el entorno de La zona del antiguo Hospitalillo, La Plaza de Santa Ana y el actual mesón, parte de la actual Plaza Cubierta y lo que ahora se denomina Plaza Vigón, que hasta el año 1.937 secularmente fue denominada "Plaza de Argüelles" por razones obvias

En defnitiva para responder así un poco en colectivo a sus peticiones, puesto que por vía individual me resultaría imposible puedo extractarles lo siguiente, que ya sé que no es demasiado porque este medio como ya les he dicho tiene sus limitaciones y es para lo que es evidentemente, o sea:

Juan Arguelles y Valdés, nacido en Colunga el 25 de Mayo de 1777, fue Ministro del Tribunal de las Ordenes, Regente de la Audiencia de Oviedo, y probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa en 1839

En lo que a nuestro solar se refiere, tenemos noticia de este linaje desde muy antiguo, pues ya en el siglo XIV se hace referencia a D. Gonzalo Suarez de Arbuellos –que es lo mismo que Argüelles- como merino mayor de Don Alfonso en tiempo de su padre D. Enrique II de Trastámara (1.369-1.379)

Con posterioridad, pero aún en el siglo XIV que no es ayer tenemos noticias de Don Alonso González de Argüelles, colungés, alcalde en Asturias del Rey Don Juan – Juan I el de los realengos de Lara y Vizcaya- en el año de 1.386

Luego ya pudiéramos hablar de la heroica actuación de este linaje con motivo de la invasión francesa y muchas cosas más. Pero con esto para hacerse una idea al menos les sirve, luego ya si eso pues compran el libro cuando se edite, hombre, que créanme ustedes no se lo digo por aquello de ganar un poco de dinero, no,no, nada de eso, puesto que en este negocio hay que darse ya con un canto en los dientes si cubres los gastos de edición, y no te digo nada ya si no te quedas encima en números rojos. Menos mal que hay otras cosas un tanto más rentables que te lo compensan, pero esto no, de eso pueden estar seguros.

Agradecerles su interés, y nada ahí tienen la cubierta del proyecto.