El Gobierno de Asturias saca a concurso un plan para reforzar la conectividad aérea con los principales mercados europeos

El contrato de promoción turística, valorado en 9,3 millones para cuatro años, incluye conexiones directas con Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, ciudades a las que se suma Barcelona como destino nacional.

Todos los enlaces estivales, salvo Ibiza, Menorca y Murcia, continuarán ofreciéndose en invierno .

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación un plan para fortalecer la conectividad aérea con los principales mercados europeos. El contrato, presupuestado en 9,3 millones hasta 2025, incluye conexiones directas con Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, ciudades a las que se suma Barcelona como destino nacional. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 8 de octubre.

La licitación se realiza a través de la sociedad pública Recrea, y el objetivo es la promoción turística y cultural. Los destinos han sido elegidos en función de los datos históricos de pasajeros, que constatan que estas ciudades reúnen las condiciones necesarias para establecer conexiones directas a lo largo de todo el año, lo que contribuirá a desestacionalizar el turismo. No obstante, el Ejecutivo del Principado valora la posibilidad de añadir otros destinos.

La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio lleva meses trabajando con las compañías aéreas para reforzar y recuperar las conexiones con Asturias. El trabajo, inicialmente enfocado al ámbito nacional, ha permitido que este verano se recupere una operatividad con similar a la de 2019, con hasta 120 salidas semanales a 14 destinos: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote.

Estos esfuerzos han permitido avanzar en la desestacionalización de la oferta, de forma que todos los destinos, a excepción de Ibiza, Menorca y Murcia, continuarán ofreciéndose en invierno, con lo que se consolida una operativa semanal a los principales destinos con los que otros medios de transporte no resultan competitivos.