El 72% de los ciudadanos apoya pactos diversos y plurales en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

La gran mayoría de los encuestados sostiene que los partidos deben tener libertad para establecer pactos y acuerdos "en unos sitios con unos partidos y en otros sitios con partidos distintos"

Solo un 22% defiende que "deben llegar en todas partes a pactos y acuerdos con los mismos partidos"

La actitud lenta y recelosa de los partidos políticos en su fase de negociaciones para formar mayorías en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas contrasta con la posición abierta de la mayoría de los ciudadanos. El 72% de los consultados por Metroscopia estima que las fuerzas políticas deben actuar con libertad para pactar de manera diversa y plural; es decir con unos en un sitio y con diferentes en otros. No les importa, la pluralidad y "la geometría variable".

 

Los recelos de los partidos en la manera de afrontar y abordar las negociaciones poselectorales no tienen razón de ser si se atiende la posición de los ciudadanos consultados por Metroscopia después de las elecciones, pero la cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán antes de finales de año, son el origen del temor a que pactos inadecuados de ahora, a los ojos de los votantes, puedan conllevar castigos electorales en noviembre.

 

Sin embargo, un 72% de los encuestados sostiene que los partidos deben tener libertad para establecer pactos y acuerdos "en unos sitios con unos partidos y en otros sitios con partidos distintos". Solo un 22% defiende que "deben llegar en todas partes a pactos y acuerdos con los mismos partidos".

 

La práctica de la "geometría variable" que se asentó con fuerza en los años del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que aludía a pactos con partidos distintos según los temas, ahora va a tomar cuerpo en el ámbito municipal y autonómico. Y los ciudadanos no parecen tener reservas, aunque sí desconfían de la capacidad de los partidos para afrontar esta realidad. Un 60% de los consultados se siente preparado para una vida política "diversificada, basada en la negociación entre más de dos partidos". Esta capacidad se la atribuye a los partidos solo un 43%.

 

Andalucía y Sevilla

Si Ciudadanos permite que la socialista Susana Díaz sea investida presidenta de Andalucía, o que el alcalde de Sevilla sea del PP, no tendría que ser castigado por ello. Estos ejemplos de dos situaciones pendientes, avalarían el sentir de los encuestados. Si los partidos para llegar a acuerdos ceden parte de sus propuestas mostrarían "madurez y sentido de la responsabilidad", según el 61% de los consultados. Solo un 27% estima que eso sería "oportunismo e infidelidad a los propios planteamientos".

 

La realidad lleva al pacto aunque la duda de los partidos está en acertar con quién. ¿Quiénes serán los beneficiarios de los pactos? Ciudadanos tiene motivos para la reflexión, toda vez que un 64% de sus votantes considera que si pacta en Ayuntamientos y autonomías con el PP será este partido beneficiado en las elecciones generales. Más divididas están las opiniones entre los electores de Podemos y del PSOE.

 

Un 46% de los votantes socialistas se ve como beneficiario frente al 41% que atribuye la ganancia a Podemos. Un 49% de los votantes del partido de Iglesias ve ventajoso estos pactos, frente al 37% que atribuye el beneficio al PSOE. La Comunidad de Madrid se perfila como prueba de fuego. Metroscopia señala que el 58% de los votantes de Ciudadanos pide "cambio" en esa comunidad; o sea, que no gobierne el PP.

 

(Artículo de El País, 19.06.2015)