Adrián Barbón ha informado esta tarde en rueda de prensa que, en la reunión de la comisión ejecutiva autonómica celebrada esta tarde, se ha aprobado «el encargo de ocuparse de las elecciones municipales y de la formación de los nuevos gobiernos locales». El candidato a la presidencia del Principado ha asegurado que «nuestra prioridad es consolidar y configurar alcaldías socialistas para frenar las políticas de la extrema derecha».

Tras destacar que «ahora priorizamos el trabajo municipal y después vendrá lo autonómico», Adrián Barbón ha explicado que una comisión formada por él mismo, Gimena Llamedo e Iván Fernández «nos pondremos a trabajar codo con codo con los candidatos/as a las alcaldías y con los secretarios generales de los 17 concejos donde tenemos la posiblidad de gobernar para estudiar la politica de acuerdos y de pactos a la hora de configurar gobiernos de progreso municipales, porque queremos ser freno a la amenaza de la involución porque hay municipios de Asturias que pueden caer en las garras de la extrema derecha».

En este sentido, ha informado que las elecciones municipales del 26M han dejado un resultado de 38 mayorías absolutas socialistas en otros tantos concejos y que «hay la posibilidad de que esta cifra se eleve hasta 55, dependiendo de si cuajan o no los acuerdos políticos que se establezcan». Según Adrián Barbón, «esta amplia representacion del poder municipal socialista debería hacer recapacitar a otros partidos, porque el apoyo rotundo demuestra que nuestro trabajo en el territorio y en las agrupacones ha merecido la pena».

En la reunión de la ejecutiva se pusieron sobre la mesa algunos datos, que Adrián Barbón ha querido poner en valor. Por ejemplo, ha destacado «que hemos tenido 42.000 votos más y mientras el 28A tuvimos un respaldo del 33% ahora estamos por encima del 35% debido a que hemos hecho una campaña cercana y con mensajes muy claros». Además, ha subrayado que «tenemos la distancia más grande al segundo partido desde 1983 y tenemos más diputados que la suma de las cuatro derechas, con lo cual, aquel objetivo prioritario de ser el freno a la involución, con este resultado electoral se ha conseguido».

Un respaldo electoral obtenido que, a juicio del candidato a la presidencia del Principado, «no es un regalo, no es un apoyo para ganar elecciones, sino un apoyo para ganar el futuro de Asturias».

Tras mostrar su «agradecimiento sincero a la sociedad asturiana por el apoyo que nos han dado», Adrián Barbón considera que el resultado del PSOE «no es solo una valoración de nuestro trabajo y un plus de responsabilidad sino que la sociedad ha lanzado un mensaje contundente al resto de los partidos», ha llamado la atención, «por su estrategia de oposición y a su actitud con el Gobierno de Asturias y a su actitud en la campaña, y los ciudadanos han dicho basta a la descalificación permanente y a los que no quieren dialogar»

El Comité Electoral

Sobre el Comité Electoral, Adrián Barbón ha puesto en valor que llega trabajando desde el pasado mes de noviembre en la campaña electoral, «lo que indica que nos tomamos en serio la campaña». «Quiero agradecer su trabajo», ha destacado, «porque diseñaron una campaña cercana a la ciudadanía y pegada al territorio, con muchos mitines, y una campaña moderna, fresca, con un mensaje muy positivo como La mejor Asturias».