El grupo municipal de Ciudadanos lleva al pleno de Parres la disolución de la mancomunidad Parres-Piloña

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Parres, Mili de la Maza, asegura que ya en el final de la anterior legislatura apuntaron que mantener la mancomunidad Parres-Piloña no era rentable.

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) pondrá sobre la mesa en el pleno de Parres que se celebrará el próximo 16 de mayo la disolución de la mancomunidad Parres-Piloña. Una mancomunidad que se creó en 1990 y que ha ido menguando su cartera de servicios hasta ser desde hace unos años simplemente un ente supramunicipal que gestiona un presupuesto de 462.650 euros con el que se pone en funcionamiento un parque de maquinaria y siete trabajadores. Según la edil naranja “las cuentas de Parres no están para gastos innecesarios. Poner en funcionamiento unas máquinas para obras de limpieza y mantenimiento y una plantilla de media docena de laborales le sale caro a Parres y por eso ya desde Cs en el final de la anterior legislatura apuntamos que mantener la mancomunidad Parres-Piloña no era rentable”.

La disolución de estas entidades es un proceso regulado que está recogido en sus estatutos y que se ha de impulsar desde los plenos de los Ayuntamientos respectivos por lo que si el gobierno de Parres (PSOE-FORO), apoya la iniciativa de Cs, es posible que en esta legislatura se liquide una de las pocas mancomunidades que quedan operativas en Asturias. De la Maza hubo de requerir expresamente información pública de la mancomunidad a su presidente actual, el alcalde de Parres, Emilio García Longo porque según ha observado “la mancomunidad además de lastrar las cuentas del municipio se gestiona con total opacidad con celebraciones de plenos que no se publicitan y actas que hasta la fecha no se exponen en ninguna parte. Preguntar por su gestión hasta ahora era tabú y los grupos que representan al pleno de Parres en ella no han informado jamás de lo que en su seno se trata.”

La edil liberal espera que el gobierno estime la propuesta y que reducir el capítulo de gastos local finiquitando la mancomunidad sea algo que pueda aprobarse por unanimidad en el Ayuntamiento de Parres.