EQUO Asturias considera que el acuerdo europeo sobre pesca tendrá un impacto negativo en las poblaciones

El partido verde EQUO considera que el acuerdo europeo sobre cuotas pesqueras tendrá un impacto muy negativo sobre los caladeros. En este sentido, las negociaciones para 2018 han rebajado nuevamente de forma muy sensibles las cifras presentadas por los científicos para evitar la sobreexplotación y favorecer la recuperación de las especies.

Asimismo, el partido verde recuerda que la política pesquera común fijó 2015 como la fecha para acabar con la sobrepesca; sin embargo, al fijar excepciones hasta 2020 por “cuestiones socioeconómicas” tal como recoge el acuerdo, este se ha convertido en un coladero para seguir sobreexplotando los caladeros europeos. Y así es que el 41% de las poblaciones sufre sobrepesca.

La ministra Tejerina ha presentado las “rebajas” en las reducciones de las capturas como victorias, pero en realidad en lugar de garantizar un sector pesquero con futuro y centrado en la calidad y la pesca artesana, socava su futuro al continuar esquilmando el mar.

El futuro de la pesca y el consumo de pescado debe ser abordado desde una óptica de la sostenibilidad de los mares y su capacidad de mantener poblaciones. “El resto es pan para hoy y hambre para mañana, puro electoralismo y demagogia”.

Desde EQUO planteamos una disminución de la capacidad de la flota, apostando por políticas de calidad basadas en artes artesanales. Las grandes pesquerías solo sirven para rebajar los precios, esquilmar los mares y reducir y precarizar drásticamente las posibilidades de empleo en el sector, y todo ello enriqueciendo a grandes armadores en vez de sostener familias de pescadores.

Para Asturias, tendría especial relevancia esa propuesta que presentamos, que debería ir acompañada de un aumento de la actividad inspectora para atajar el furtivismo y el fraude, y un cierto grado de proteccionismo para evitar la competencia desleal frente a los pequeños barcos artesanos locales.