También el viernes 15, a las 20:45 h., tendrá lugar un concierto de piano a cargo de PURITA DE LA RIVA en la Sala LORETO de Colunga. El concierto está programado en el marco de la Agenda Musical que promueve la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado en colaboración con diversos Ayuntamientos, entre ellos el de Colunga.

Nacida en Oviedo en 1933, Purita de la Riva da su primer recital con 9 años, y a los 12 termina la carrera de piano, obteniendo el 1er. Premio del Real Conservatorio de Música de Madrid. Aquel mismo año (1945) inaugura la temporada de la Sociedad Filarmónica de Oviedo. A partir de entonces comienza una serie de actuaciones triunfales como solista y con orquesta.

Ha sido componente de la Orquesta y Coro “Ciudad de Oviedo”, del Trío de Cámara de Oviedo y, actualmente, del trío Clapiachelo.

En 1981 grabó un disco con obras para piano de Anselmo González del Valle.

Paralelamente a su actividad concertística, desde 1956, desarrolló una intensa labor docente en la cátedra de Piano del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Participó como profesora titular en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento Musical de “Santiago de Compostela” y “Oviedo Joven”.

Es titulada en Armonía y Fuga.

El Ayuntamiento de Oviedo le rindió un homenaje en 1999 en el Auditorio “Príncipe Felipe” en agradecimiento a su dedicación a la música. También en el Teatro Campoamor fue objeto de otro homenaje, dentro de la I Muestra del Folclore “Ciudad de Oviedo”, por su vinculación a la música asturiana.

Entre otros galardones, cuenta con una calle que lleva su nombre en Oviedo, su nombramiento de “Asturiana del mes” por el diario La Nueva España (noviembre 2000), “Asturiana del siglo XX” dentro del Concurso en Internet “20 asturianos del siglo XX”, el premio “Paul Harris Fellow” del Rótari Club, y Premio “Aula de Paz” concedido por la Escuela “Camín de Mieres” de la UNESCO, así como el “Urogallo de Honor” del Centro Asturiano de Madrid.

El programa que interpretará en Colunga está basado, íntegramente, en obras de Anselmo González del Valle (1852-1911), pianista, compositor y un gran erudito que nos dejó una interesante obra basada en temas asturianos.