Estás en » Arte » LLastres de abajo

LLastres de abajo

Publicada por Redacción Búscolu el 31/08/2008 00:00:00

Hace unos años, charlando con un amigo que participó en los estudios hidrográficos de Lastres para la obra del saneamiento, nos comentó su gran sorpresa al encontrar galerías empedradas en varias zonas del casco antiguo de Lastres. Las vió desde el exterior. Buscolu.com estuvo adentro.

Existen galerías en más zonas. En la que penetramos, con ocasión de unas obras para evitar filtraciones, pudimos observar que se trataba de una calle, con casas, pues se observan edificios con esquinas, dinteles, ventanas.

Estas construcciones aparecen en la zona de la Ermita del Buen Suceso

Como alguna de las paredes soportan, entre otras, la ermita de Buen Suceso, lógico es pensar que estas construcciones son anteriores o contemporáneas con la capilla, es decir, como mínimo del siglo XVI.

Al fondo se ve luz procedentede un boquete abierto a tres metros de altura por el que estuvo a punto de caerse un obrero de la restauración de la capilla al romperse unos ladrillos que lo tapaban..

Finalizada la obra, realizada con el impacto mínimo, se procedió a sellar el boquete realizado. Sirva este artículo como testimonio futuro para que se investiguen estas construcciones.

Luz del boquete al fondo. A la izquierda paredes de dos casas y una ventana ciega. Abajo, canalización de la junta para reparar la filtración

El contrapunto lo pone el hecho de que donde antes habría un camino en cuesta o unas escaleras, ahora corre el viejo saneamiento llastrín,al que CORSAN (calidad y servicio -es coña-) en vez de conducir las aguas por sus tuberías, abocó sus saneamientos.

Uno de los muchos Alcantarillados que vierten en esta zona

Un dintel que soporta una construcción que accedía a otro nivel por el que ahora cae el saneamiento unos cinco metros en vertical.

Una de las paredes que sustentan la Ermita

Obsérvese la mappostería de la esquina

Paredes de otros edificios. Las tejas se han puesto para evitar que el rebabe de las tuberías se filtre entre la piedras

Detalle del andamio y bajo él 5 metros en caída por gslerías

Detalle de la mampostería de la galería en vertical

Detalle del dintel de entrada a otra galería

Una ventana cegada

Detalle de una esquina

Otra ventana tapiada

Pared iluminda con un foco. Al fondo luz del boquete superior

El augua sucia discurriendo por la antigua calle

Boquete practicado en un tabique a tres metros de profundidad bajo el primer boquete. Bajo el andamio existe una caída de cinco metros para continuar la galería bajo Lastres.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu