5 formas de mantener tus criptos a salvo en 2021

Las criptomonedas están gozando de una gran popularidad en los últimos años. Son muchas las personas que están invirtiendo en ellas con el fin de ahorrar a largo plazo y obtener ganancias. Además, su popularidad como medio de pago también se ha incrementado en gran medida.

Todos estos factores hacen que sean una gran opción, sin embargo, no todo esto es bueno en este mundo. Y es que, como era de esperar, las estafas y ciberataques con el fin de robar criptomonedas también se han incrementado en gran medida. 

Es por ello por lo que mantener resguardar tus criptomonedas es algo en lo que debes poner un gran esfuerzo. A continuación, te daremos 5 consejos con los cuales puedes mantener tus criptomonedas a salvo. 

1. Navega de forma segura 

Navegar de forma segura es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de querer salvaguardar tus criptomonedas. Protege tus actividades online utilizando antivirus, y manteniéndote lejos de sitios sospechosos. 

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es evitar descargar archivos sospechosos. Estos pueden en muchos casos contener virus y otros softwares maliciosos que pueden robar tus datos, incluidas tus criptomonedas. 

2. Utiliza una billetera física que puedas mantener offline 

En la actualidad existen varias opciones por las cuales puedes decantarte si quieres mantener tus criptomonedas a salvo fuera de internet. Entre las opciones más recomendables están las billeteras hardware o frías. 

En estas, tus criptomonedas se almacenan de forma física por lo que ningún cibercriminal podrá acceder a ella. La única desventaja es que en estos casos tú eres el responsable de esas criptos. Y si llegas a perder tu acceso, perderás todas tus criptomonedas. Por eso es crucial que siempre las mantengas a buen recaudo.

3. Asegúrate de usar una VPN 

Las VPNs mejoran la seguridad de tu cripto, pero sólo desde el lado de la privacidad. Como sabrás, Bitcoin y otras criptomonedas (excepto las monedas de privacidad) no son anónimas, sino pseudónimas. Esto hace que sea bastante fácil rastrear tus actividades financieras una vez que pasas por una verificación KYC/AML. Después de todo, todas las transacciones se almacenan en un libro de contabilidad público distribuido, y también dejas una huella de IP en los intercambios de criptomonedas y otros proveedores de servicios de Internet. 

Un buen servicio de VPN orientado a la privacidad protege tus actividades online y tu identidad de quien quiera rastrearte, ya sean hackers, una agencia gubernamental o un tercero malicioso. La privacidad es un derecho humano fundamental y que debe preservarse. Nadie puede robarte el dinero que tanto te ha costado ganar si no sabe que eres tú quien lo posee, por lo que la privacidad es la máxima medida de seguridad. 

4. Utiliza la verificación de 2 factores 

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es la verificación de dos factores. Esta te permitirá mantener tu billetera mucho más segura al añadir una capa adicional de protección. 

Esta se basa en un código de 6 u 8 dígitos que se envía a tu dispositivo móvil o a una aplicación destinada a ello. Este es un código único y temporal que deberás utilizar para iniciar sesión o realizar una transacción.  

Si un ciberdelincuente se hace con la contraseña de tu billetera, no podrá acceder o realizar transacciones si cuentas con esta verificación activada. 

5. Ten cuidado con las estafas 

Desafortunadamente, el mundo de las criptomonedas está lleno de personas que buscan estafar a los incautos. Muchas veces estas estafas se presentan en forma de ofertas en las que prometen multiplicar tus criptomonedas en una determinada cantidad de tiempo. 

En principio, esto no es posible, así que, si te encuentras con ofertas como esta que son demasiado buenas para ser reales, aléjate de ellas. Ya que es casi seguro que terminen por estafarte y se queden con tus criptomonedas.

Conclusión

Las criptomonedas han sido toda una revolución en los medios de pago, ahorro e inversión. Cada vez son más las personas que se interesan en ellas es por ello por lo que si quieres invertir o ahorrar a largo plazo, debes tomar las medidas de seguridad necesarias. Inclusive, si tan solo quieres utilizarlo como medio de pagos eventual.