Equo sobre los depósitos de animales de Mieres y Langreo

Ante las polémicas habidas en Mieres y Langreo con respecto a la gestión de los depósitos de animales municipales, queremos resaltar al importancia y la obligatoriedad de esta gestión que debe ajustarse a la legislación vigente.

No es razonable que solo cuatro de los 9 municipios de las Cuencas cumplan con su obligación de tener un depósito de animales. Tampoco es razonable que Langreo estuviera 16 años sin un concurso público para la gestión del mismo y con unas cantidades de dinero claramente insuficientes. O que Mieres haya dejado pasar cuatro meses desde que expira el plazo para sacar un pliego de condiciones para la nueva adjudicación.

Los concejos tienen la obligación legal de acoger a los animales abandonados en condiciones dignas. Y tienen también la obligación de hacer cumplir la ley a todas las personas propietarias de animales domésticos.

Desgraciadamente la realidad es que esto no es así.

El caso de los gatos es de abandono total porque la tradición de nuestros pueblos es que los gatos sean semicallejeros sin que existan cuidados veterinarios, ni chip identificativo, y sin que adopten medidas para la predación que sobre las aves ejercen estos animales. Es necesario que existan campañas de concienciación y educación, que vayan poco a poco cambiando estos hábitos sociales, esterilizando un mayor número de animales y ajustando los usos y costumbres a la ley.

En el caso de los perros, en la zona rural, existen muchos casos que rayan, cuando no sobrepasan el maltrato, sin olvidar los perros descontrolados o directamente asilvestrados. Con el peligro que supone para las personas, para el ganado y para la fauna silvestre. En este caso ya existe información y un grado mayor de concienciación, por lo que se hace necesario que se comience con una política eficaz de sanciones. Las policías municipales deben estar equipadas y tener la orden de comprobar que los animales tienen chip identificativo y están convenientemente saneados, así como que sus condiciones de vida son dignas y conforme a la ley.

"La pregunta que hacemos a los concejos que no tienen depósitos de animales es ¿Cómo están cumpliendo la ley?. ¿Qué hacen para afrontar sus obligaciones?. Comprendemos que concejos como Sobresocbio y Caso no puedan mantener su propia perrera, pero ¿por qué no hacen el esfuerzo real de asociarse para mantener una única instalación para la comarca del Nalón?.Si Aller y Lena pueden colaborar con Mieres, ¿por que San Martín o Laviana no colaboran con Langreo?, la colaboración entre ayuntamientos al margen de su color político es una necesidad, en este y en otros temas. No debería haber excusas." Afirma Juan Carlos Lázaro , coportavoz de EQUO Cuenques.

"Las labores de concienciación y de divulgación que tan bien ha estado realizando el Trasgu hasta ahora es necesario y puede ser realizado por personal voluntario, pero las labores dentro de los albergues debe ser realizado por personal asalariado que esté contratado conforme a la ley. Por eso son necesarios concursos legales y dotación eocnómica suficiente." Afirma Olga Álvarez, del grupo derechos de los animales de EQUO Asturies y coportavoz de EQUO Asturies.